Martín Vila y Eva Tubío, durante la asamblea celebrada este viernes
Martín Vila y Eva Tubío, durante la asamblea celebrada este viernes - francis jiménez
ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE cÁDIZ

Ganar Cádiz se hace con Mantenimiento y Urbanismo, Cultura, Salud y Vivienda

Gestionará también Procasa, la Fundación Municipal de Cultura y tendrá un puesto destacado en la junta directiva de Emasa

A. M. DE LA VEGA / E. MARTOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El largo proceso de diálogo entre Por Cádiz sí se puede y su socio de gobierno, Ganar Cádiz en Común, ha terminado este viernes con la votación del reparto de las áreas que ha recibido el sí por parte de la asamblea de este último grupo con 48 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El Ayuntamiento de la capital gaditana ha sido el último de la provincia en cerrar su organigrama, que quedará dividido en cinco grandes áreas aún pendientes de su definición y que se darán a conocer el próximo lunes.

Lo que sí está ya confirmado son las delegaciones que corresponderán a Ganar Cádiz en Común, que ocupará también la primera tenencia de Alcaldía.

La formación en la que se integró Izquierda Unida para estas elecciones municipales gestionarán la delegación de Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Movilidad, Vía Pública y Accesibilidad. Tendrán también otras cuatro más: Vivienda, Salud, Cultura y Memoria Democrática, según el documento aprobado ayer por la asamblea al que ha tenido acceso este periódico.

Lo que sí ha llamado la atención es que precisamente no haya recaído sobre esta formación la gestión de los Asuntos Sociales, dada la amplia experiencia de Eva Tubío como trabajadora social y el conocimiento que tiene sobre el funcionamiento del área. En todo caso, el acuerdo de Gobierno firmado entre ambos grupos plantea la creación de mesas mixtas de apoyo vinculadas a cada concejalía en las que estarán presente expertos y miembros de las dos listas. La que se ha puesto al frente de este ámbito durante las dos primeras semanas del mandato es la edil Ana Fernández (PCSSP), que ha gestionado la medida de alimentación infantil con la que se ha estrenado el nuevo equipo de José María González.

El partido mayoritario ha sido sin duda generoso en la negociación y dará voz en la Junta de Gobierno Local a los dos concejales de Ganar Cádiz. También está por definir cuál será el que ocupe la primera tenencia de Alcaldía, que por lógica debería recaer sobre Martín Vila, que es el portavoz de su grupo y el que tiene mayor experiencia en el ámbito político después de ser la voz de Izquierda Unida en el Pleno Municipal durante este último año.

Precisamente ayer el alcalde de la ciudad, José María González, avanzó que «no supone ningún escollo» la concesión de este puesto en el organigrama al socio de Gobierno. Consideró incluso «normal» que lo reclame Ganar Cádiz, aunque eso suponga que será un miembro de otra formación la que sustituya al regidor cuando esté ausente.

Empresas municipales

Dado el reparto de áreas, este grupo estará también al frente de la Fundación Municipal de Cultura, la empresa pública de Vivienda Procasa y ocupará la vicepresidencia de Emasa. Precisamente son estas dos últimas sociedades públicas las que tienen en marcha los proyectos de calado que se encuentran más avanzados como son las promociones de vivienda protegida y renta libre que se levantan en el antiguo solar de la Guardia Civil y el parking de la plaza de Sevilla.

Será por tanto Ganar Cádiz quien lleve la voz cantante en el nuevo plan municipal de vivienda que se encuentra recogido en el acuerdo de Gobierno y que contará con un plazo de alegaciones y propuestas de los ciudadanos abierto hasta septiembre para ir dándole forma.

Ver los comentarios