Por Cádiz sí se puede quiere que sus negociaciones con otros partidos sean públicas
Por Cádiz sí se puede quiere que sus negociaciones con otros partidos sean públicas - L. V.
elecciones municipales

Kichi: «No va a haber conversaciones con Teófila Martínez»

Por Cádiz sí se puede convoca a PSOE y Ganemos para un debate abierto a la ciudadanía previo a la investidura

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por Cádiz sí se puede quiere luz y taquígrafos en su camino hacia el Ayuntamiento. José María González 'Kichi' acaba de anunciar que va a presentar su candidatura para ser el alcalde de Cádiz en la votación del próximo día 13 de junio y que espera contar para ello con el apoyo del PSOE y de Ganemos para «dirigir un proyecto de cambio para esta ciudad».

Para dilucidar estos apoyos se rehuye de las reuniones a puerta cerrada. Todo lo contrario, el candidato de Por Cádiz sí se puede ha convocado a Fran González y Martín Vila a un debate público de investidura, abierto a la ciudadanía y a la participación de los gaditanos, que tendría lugar el día 5 de junio en un lugar y a una hora aún por decidir.

González ha lanzado un mensaje directo al PSOE diciendo que espera contar con el apoyo de los que dicen que quieren «gobernar para la mayoría». Ese era precisamente el eslogan de la campaña de Fran González.

Ha dejado claro Kichi que no van a entrar en «un intercambio de sillones» y advierte a los otros dos partidos del bloque de izquierdas «que sean conscientes de que apoyarme en esta investidura significa apoyar una auditoría pública de las cuentas municipales, abrir las ventanas de un Ayuntamiento que lleva veinte años cerrado, paralizar los desahucios de primeras viviendas, conseguir que Procasa sea garante del derecho a la vivienda, erradicar la infravivienda en una legislatura, garantizar los suministros básicos de luz y agua, recuperar la logística pública de los servicios externalizados o reindustrializar la Bahía sobre la base de las energía renovables y la industria verde».

Esas son las líneas rojas que marca Kichi para llegar a acuerdos con las otras dos formaciones. A priori no parece que haya diferencias insalvables. Tampoco el candidato de Podemos considera que haya nada que no se pueda asumir de los programas de los otros dos partidos siempre que planteen medidas «para solucionar los problemas de la gente».

Eso sí, José María González ha dicho que a la hora de negociar «los partidos traerán sus propuestas pero también sus mochilas. Somos nuevos, pero no tontos. Les va a tocar retratarse, decidir si quieren o no quieren participar en el cambio».

La idea que maneja Podemos es la de conseguir un pacto de investidura. No se plantea de momento una coalición de Gobierno. En cualquier caso esta opción parece muy improbable en el caso del PSOE, aunque podría estar más cercana con los dos concejales de Ganemos.

Lo que sí está claro es que en estas negociaciones ni siquiera se tiene en cuenta al Partido Popular. Kichi ha manifestado que «no va haber conversaciones con Teófila Martínez». Se reía cuando los periodistas le preguntaban por esta posibilidad. «El proyecto de Teófila Martínez es totalmente opuesto al nuestro», dice. Y en el mismo saco mete a Ciudadanos, a los que tampoco piensa pedir su apoyo, puesto que "nuestro proyecto es radicalmente distinto al suyo. Sus políticas y lealtades son las mismas que nos han metido en la ruina".

El líder de Por Cádiz sí se puede también se ha referido a la posible influencia de las negociaciones entre Podemos y el PSOE para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Asegura que «Cádiz no va a ser moneda de cambio bajo ningún concepto en Andalucía ni en ningún otro lugar».

Ver los comentarios