Los cruceristas, saliendo por la puerta de la verja del Muelle Ciudad
Los cruceristas, saliendo por la puerta de la verja del Muelle Ciudad - APBC
turismo

La verja del muelle se abre para dar paso a 9.000 cruceristas al centro de Cádiz

Cinco buques de pasajeros han llegado a lo largo de la mañana al puerto de la capital gaditana

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cruceristas se han convertido en los grandes protagonistas de la jornada del lunes en Cádiz, en la que casi 8.000 pasajeros y más de 1.000 tripulantes han llegado a la capital. A esta hora, las calles del centro se han convertido en un constante ir y venir de turistas, que llenan los lugares más característicos de la ciudad y visitan los principales monumentos.

Una de las grandes novedades de la jornada ha sido la apertura de la verja del muelle con motivo de la entrada en funcionamiento de la llamada terminal satélite. Se trata de un nuevo equipamiento que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para dar servicio a los pasajeros que desembarcan en el Muelle Ciudad y así evitar que estos tengan que trasladarse hasta la terminal principal para pasar los respectivos controles de seguridad.

La apertura de la terminal satélite ha permitido abrir una de las puertas de la verja, que permite a los cruceristas llegar directamente desde la terminal hasta el punto de información turística ubicado en Canalejas y después seguir el camino hasta las principales calles del casco histórico. Se trata de la primera vez que el puerto hace uso de esta salida para los pasajeros, ya que hasta el momento este acceso solo se utilizaba por motivos institucionales o para garantizar la seguridad en eventos multitudinarios como la Gran Regata.

Sin duda, se trata de una de las imágenes de la mañana. No obstante, esta puerta volverá a cerrar a última hora de esta tarde, cuando los pasajeros vuelvan a embarcar en sus respectivos cruceros. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, esta puerta de la verja del muelle solo abrirá cuando los buques atraquen en el Muelle Ciudad. Para el resto de las ocasiones, la puerta que estará operativa será la que se ubica en el Muelle Alfonso XIII.

La llegada de estos cinco cruceros va a suponer una importante inyección económica para la ciudad ya que, según los estudios sobre el impacto socioeconómico que el tráfico de cruceros tiene sobre el entorno, se calcula que el gasto medio por pasajero y día ronda los 60 euros y el de la tripulación, los 23 euros. Esto quiere decir que la ciudad ingresará durante el día de hoy alrededor de medio millón de euros.

Los pasajeros han comenzado a bajar de sus buques a las nueve de la mañana. Los primeros cruceros en llegar han sido el MSC Orchestra, con 2.588 turistas a bordo; el Costa Luminosa, con 1.813 y el Black Watch, con 623. A las once de la mañana han hecho escala el Rotterdam, con 1.360 pasajeros y Aidaaura, con 1.234.

El Puerto de Cádiz recibirá desde hoy hasta el 11 de mayo un total de 20 escalas de cruceros, con capacidad para albergar alrededor de 50.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.

En ocho días, dos jornadas (lunes 4 y lunes 11) contarán con 5 escalas simultáneas de buques y otras dos, con 3 (martes y viernes). El miércoles coincidirán dos cruceros y el resto de días, salvo el jueves que no se espera ninguno, habrá uno.

Si se cumplen las previsiones, mayo de 2015, con 50 escalas anunciadas, batirá el récord de número de cruceros y pasajeros en un solo mes.

Ver los comentarios