elecciones municipales 2015

Ganar Cádiz dará prioridad a las políticas de mayores, juventud y mujeres

La formación ha presentado las principales propuestas de su programa electoral

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura Ganar Cádiz en Común ha presentado sus principales propuestas programáticas referentes a mayores, juventud y mujeres, considerados sectores sociales con necesidad de políticas municipales específicas dentro del programa que la coalición ha elaborado de manera participativa y abierta en varias mesas temáticas que se han desarrollado en los últimos meses.

Para la ocasión, Antonio Vergara, número tres en la lista, ha estado acompañado de María Gallego y Rocío Sáez, que le siguen en la candidatura como cuarta y sexta respectivamente.

La intervención de Antonio Vergara ha estado centrada en las propuestas que Ganar Cádiz ha plasmado dirigidas a las personas mayores de la ciudad, un sector poblacional para el cual el objetivo primordial será «mejorar y dignificar la calidad de vida y la salud integral, con especial atención hacia aquellas personas dependientes que sin contar con apoyo socio familiar llegan a constituir en Cádiz una emergencia social».

Vergara ha explicado asimismo la importancia de evitar el sedentarismo y fomentar actividades que previenen la aparición de limitaciones por el paso de los años a través de un «Plan Institucional de Apoyo al Envejecimiento Activo y Saludable, donde se incluirían los recursos materiales necesarios para impulsar la actividad física, así como centros sociales y lúdicos que evitarían la marginalidad de este sector por el mero hecho de su jubilación».

En relación a las casos de dependencia Vergara ha detallado que la intención de la plataforma Ganar Cádiz una vez gobierne será «centrar desde el sector público toda la atención a las personas dependientes». Para ello, el primer paso pasaría por ejecutar un «Plan Urgente de Diagnóstico cuantitativo y cualitativo con el fin de lograr conocer cuantas personas mayores conviven en cada barrio y en qué condiciones sociales y de salud de encuentran y partir de esos datos, poder saber los recursos necesarios con los que se les debería atender».

Para finalizar, Vergara ha destacado la importancia de los colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales, «con quienes estaremos trabajando conjuntamente porque hacen una labor imprescindible en esta sociedad», así como las personas que ejercen labores de cuidados. En este sentido, Ganar Cádiz presentará también un Plan Municipal Para Cuidadores y Cuidadoras con el que se pretende «apoyar a estos trabajadores, principalmente trabajadoras, que en muchas ocasiones son familiares olvidadas por todas las administraciones, mediante acciones de respiro familiar, apoyo domiciliario o comidas a domicilio».

Por su parte, María Gallego ha expuesto las propuestas de juventud. La número cuatro de la candidatura ha puesto énfasis en las dificultades para obtener un análisis detallado de la situación de la juventud porque «no existen datos sobre las condiciones actuales de este sector” algo que según Gallego resume perfectamente “la política de ignorancia hacia la juventud que ha desarrollado durante estos últimos 20 años el PP, destacando la pérdida de más de 20.000 jóvenes en la población de la ciudad por diferentes motivos, en los que es necesario profundizar».

En su intención de revertir esta crítica situación donde, «no existen actividades de ocio inclusivas, accesibles y gratuitas, ni tampoco se da el personal técnico ni el material necesario que acompañe las iniciativas socio-culturales juveniles, Ganar Cádiz centrará sus esfuerzos en considerar a la población joven como prioritaria en todas las políticas a ejecutar, a la vez que diseñar y poner en marcha una política pública de juventud que ha día de hoy no existe en ningún caso de manera integral sino que solo se plantean actividades puntuales que llamen la atención».

Entre las tareas para conseguirlo, Gallego ha remarcado la necesidad de constituir una Asamblea de Jóvenes,  que con el acompañamiento de un equipo de dinamizadores, definan cuáles son las líneas de emergencia para los y las jóvenes de esta ciudad; la de reestructurar la Casa de la Juventud, dándole un mayor dinamismo y contenido y sacando actividades a la calle; y la importancia de reactivar el asociacionismo juvenil, que prácticamente ha desaparecido en Cádiz.

En su turno, Rocío Sáez ha expuesto las medidas que Ganar Cádiz propone en relación a las mujeres. La principal idea expuesta por la número seis de la candidatura atendió al objetivo de «contribuir desde el ámbito local, que es el más cercano a la población, a la consecución de una sociedad donde mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades».

Ver los comentarios