Luciano Alonso, junto a Fernando López Gil y Cristina Saucedo, en el Teatro Romano
Luciano Alonso, junto a Fernando López Gil y Cristina Saucedo, en el Teatro Romano - a. vázquez
cultura

El Teatro Romano de Cádiz abre en primavera tras cinco años cerrado

El Centro de Interpretación estará a punto mientras continúan las excavaciones que desvelarán nuevos accesos del yacimiento

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Romano de Cádiz volverá a abrir sus puertas la próxima primavera y lo hará con el centro de interpretación en activo. La noticia la ha avanzado el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, tras visitar las instalaciones, aunque en esta ocasión ha evitado dar una fecha tras el rosario de anuncios incumplidos desde que el yacimiento cerrara en junio de 2010.

Casi cinco años han sido necesarios para acometer las obras de emergencia y contención necesarias para su conservación en tiempos de escasez presupuestaria, lo que no ha hecho posible que el equipamiento estuviera dispuesto durante la temporada alta.

Pero liberados los fondos que han permitido acelerar los trabajos desde el pasado octubre, la conservación continuará con un nuevo acceso desde el propio centro de recepción, a través de la Posada del Mesón, que estará habilitado a lo largo de este año.

De esta forma los visitantes hasta los 'vomitorios', que llevan directamente a las gradas. Las próximas obras ya se encuentran «en fase de licitación», dijo el consejero, y permitirán excavar una parte de la propia grada y de la 'orchestra' –la zona en semicírculo donde se sentaban las autoridades– que permanece bajo tierra y que quedará completamente abierta.

Luciano Alonso destacó las dificultades para poder llevar a cabo esta rehabilitación mientras el yacimiento permanecía abierto. «Al estar situado bajo el barrio del Pópulo era muy complicado», por lo que se tomó la decisión de cerrar. «Les aseguro que los más de 103.000 turistas que visitaron por primera vez el aforo en 2009 se multiplicarán. No hay otro teatro que para verlo haya que sumergirse en los cimientos de un barrio», ha asegurado. En los últimos cuatro años la inversión que se ha realizado en el yacimiento gaditano supera los 770.000 euros.

El proyecto ha estado a cargo de los arquitectos Javier Montero y Tomás Carranza, ha sido este último el que ha tomado la palabra en nombre del equipo técnico para hacer un repaso del esfuerzo necesario para poner en valor el Teatro Romano de Cádiz. Demoliciones, expropiaciones, realojos, obras de emergencia y la adaptación de un centro de visitantes se han sucedido desde que fuera descubierto en los ochenta hasta hoy. Desde entonces el barrio que creció alrededor del yacimiento ha cambiado mucho. También el propio equipamiento en sí, que este año desvelará nuevos secretos.

Ver los comentarios