Imagen de hace dos veranos en el que se observa a varios turistas contemplando el monumento en obras. :: A. V.
cultura | Cádiz

La Junta planea abrir el Teatro Romano este verano

Una vez terminadas las obras de consolidación, Cultura se centra en las labores que permitan al fin la reapertura en temporada alta, después de cuatro años de cierre El Centro de Interpretación no estará listo hasta final de año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Romano de Cádiz lleva cuatro años cerrado y las previsiones de la Junta de Andalucía apuntan a que la larga e irregular espera va a terminar ya. Según destacaron ayer fuentes de la Delegación de Cultura que dirige Cristina Saucedo, el coliseo que mandó a levantar Balbo abrirá de nuevo este verano. Aun sin dar una fecha concreta, las mismas fuentes apuntaron que la inminente apertura está «entre los planes del Gobierno» de la comunidad andaluza. En las últimas declaraciones públicas de Saucedo ya se dejó entrever que las obras de consolidación del teatro se encontraban en su última y definitiva fase. «Prácticamente finalizados» estos trabajos, ahora mismo las labores emprendidas en el monumento tienen que ver con la adecuación a las visitas, de manera de que por fin Cádiz cuente con uno de sus principales reclamos turísticos para la temporada alta después de varios años de sequía.

Cabe destacar que esta reapertura sería sólo parcial, o del teatro en sí, y no del Centro de Interpretación con entrada por la Posada del Mesón, que por motivos económicos y otros problemas con la empresa adjudicataria se ha visto retrasada en varias ocasiones. En este caso, según Cultura, el calendario de actuaciones es diferente y se espera que llegue a su conclusión a finales de este 2014, cuatro años después de la primera fecha prevista por la delegación que entonces encabezaba Yolanda Peinado. Tanto tiempo después y de acuerdo a un nuevo proyecto de musealización dado el recorte en el presupuesto finalmente otorgado para su acometida. Los arquitectos del centro, Tomás Carranza y Javier Montero, idearon el plan inicial y también serán los encargados del ajuste que después buscará de nuevo una empresa -la primera, E-Cultura Net, entró en suspensión de pagos- para su puesta en marcha. En cualquier caso, las labores de musealización correrán paralelas a la actividad en el monumento una vez abierto a las visitas.

La programación, en 2015

Ya el verano pasado, la Junta anunció que «en breve» terminarían las obras de consolidación de la estructura del coliseo que permitieran su reapertura, pero finalmente pasó otro año en blanco. Para este, y con la flamante puesta en valor del yacimiento Gadir inaugurado hace dos semanas por el Ayuntamiento gaditano, la administración autónomica no quiere dejar pasar otra temporada sin dar una solución al proyecto de uno de los enclaves romanos más importante de España. Máxime cuando entre sus planes se encuentra el de incorporar el espacio escénico gaditano en el programa 'Teatros Romanos de Andalucía', del que forman parte ya Baelo Claudia y los teatros de Itálica y Málaga. Precisamente, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) convocó hace tres semanas las ofertas de compañías andaluzas privadas para representar producciones clásicas en dichos espacios para este verano. La idea es que el de Cádiz participe de esa programación en la temporada estival de 2015. En los últimos Presupuestos de la Junta, uno de los proyectos más beneficiados en materia cultural fue el de esta red, que compagina la conservación de los monumentos con la recuperación de su uso escénico y que contará con una inversión de 700.000 euros. 280.000 euros de esa cantidad irán a parar al Teatro Romano de Cádiz, según explicó entonces el consejero Luciano Alonso, destinados a la museografía de su centro de recepción y en los estudios, proyectos e inicio de la primera fase de restauración.

Ayer, en declaraciones a Radio Cádiz, Francisco Fernández, director del Instituto de Artes Escénicas, volvió a manifestar este apoyo para con el coliseo de Cádiz e insistió en que esta inclusión sería ya para el próximo año: «El teatro sigue en un periodo de restauración porque nació con esa orientación del máximo respeto a los convenios y legislación que amparan a estos espacios. Aunque está todavía inmerso en esa restauración ya estamos trabajando para que en cuanto termine podamos contar con él. Esperamos que sea para el año que viene», explicó.