sucesos

El prostíbulo Don Tico, embargado

La crisis también ha afectado a uno de los establecimientos más conocidos en el negocio de la provincia gaditana

s. t.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar de clubes de alterne en la provincia de Cádiz es hablar del Don Tico (ahora Vagi 69), ubicado cerca del aeropuerto de Jerez. Es el prostíbulo más conocido y que ha regalado no pocas coplas de Carnaval y chistes más o menos picantes al acervo popular 'gadita'. Pues la crisis que mantiene en situación de alarma social a esta provincia por los indicios insostenibles de desempleo, tampoco ha respetado al prostíbulo de los prostíbulos en Cádiz.

Los propietarios del Don Tico no han podido hacer frente a una hipoteca de 800.000 euros y hace unos días el inmueble donde se ubica el club (una suerte de cortijo) salía a subasta. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que la puja acabó con el bien en manos de la entidad financiera que había autorizado la operación hipotecaria ante la falta de pujas.

El hotel Don Tico nació como un complejo hotelero de cuatro estrellas sobre una finca de tres hectáreas. La propiedad estuvo a manos de distintas sociedades, cuyos gestores controlaban también los servicios de restauración de varios aeropuerto. La venta del inmueble en 1994 acabó en la Audiencia Nacional. No hay reseñas para saber exactamente cuándo pasó de hotel a club de alterne porque siempre ha operado con esa misma licencia de actividad. Pero, sin duda, es uno de los veteranos del negocio del sexo de pago.

La crisis también ha golpeado a estos negocios, que han visto como su clientela de clase media ha reducido sus visitas. Un representante de estos empresarios que prefiere guardar el anonimato ha confirmado a este periódico que la reducción de ingresos de estos establecimientos en una provincia como Cádiz se ha notado en la cuenta de resultados.

Así que la alternativa para sortear la depresión económica ha sido la rebaja de los precios de los servicios. Hay locales de la Bahía de Cádiz en los que se ofrecen consumiciones por cinco euros cuando antes de la crisis ese precio se multiplicaba por tres.

El caso del Don Tico no es una excepción nacional. La referencia de los clubes de alterne de la provincia de Valencia, el complejo El Romaní, cerraba el año pasado. Los dueños buscaron un inversor y redirigieron el negocio hacia otras actividades muy alejadas del sexo de pago.

Ver los comentarios