ALTA VELOCIDAD

Un sueño que comenzó en 1992

LA VOZ
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La alta velocidad entre Cádiz y Madrid es un sueño que comenzó hace más de 20 años, concretamente con la apertura de la línea AVE entre Sevilla y Madrid en 1992. Fue entonces cuando se habló de extender el trazado hasta Cádiz. El PP, con Álvarez Cascos como ministro de Fomento, fue el que hizo los primeros trazos. La alcaldesa, Teófila Martínez, logró para la ciudad una de las obras más importantes: el soterramiento de 3,6 kilómetros de trazado ferroviario que dividían el casco urbano.

Esta obra culminó en 2002 y con ella cobró fuerza la implantación de la alta velocidad hasta Sevilla. La provincia tomó la delantera y arrancó los trabajos en El Puerto, Jerez y San Fernando, mientras que Puerto Real debatía con Fomento imitar a Cádiz con lo del soterramiento.

Por su parte, la provincia de Sevilla contaba en 2003 con solo 32 kilómetros ya construidos en dirección a Cádiz. Eran los tramos de Dos Hermanas y Utrera.

En el papel quedaban por adjudicar los 68 kilómetros que afectaban a Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. El año 2008, con el PSOE en el Gobierno, la alta velocidad Sevilla-Cádiz volvió a sonar con fuerza y se anunció su terminación para el Bicentenario (2012). Sin embargo, Fomento se vio obligado a meter la tijera en sus pronósticos de obra pública y con ello empezaron a sufrir retrasos grandes obras que ya se encontraban en marcha como era la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dos décadas después, el final del trayecto está a solo un mes.

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