Fran González, durante la asamblea local
Fran González, durante la asamblea local
ELECCIONES

El PSOE local logra renovar su lista a las municipales en Cádiz

Ninguno de los cinco primeros aspirantes, excepto Fran González, pertenece al actual grupo de concejales

JOSÉ LANDI
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decía Fran González, candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, en una entrevista, el pasado viernes 23 de enero, que su partido presentaría a las elecciones municipales una lista de posibles candidatos «que forme un equipo de trabajo, no una componenda de partido». Con esa respuesta, trataba de sacudirse el sambenito histórico de atender a los grupos y las familias en su partido, el PSOE, que imponen presencias a cambio de apoyar al aspirante.

El empeño del candidato, adelantado por LA VOZ el pasado otoño, parece haberse impuesto. Entre los cinco primeros miembros de la lista al Ayuntamiento de Cádiz, aprobada anoche en asamblea, no están ningunos de los concejales actuales. En esos cinco primeros puestos (que las encuestas dan como la mínima representación segura para los socialistas) sólo repite el propio Fran González.

Ninguno de los cuatro restantes (Victoria Rodríguez Machuca, José Antonio Pacheco, María José Rodríguez Vega y Juan Cantero) forman parte de la estructura municipal del PSOE actualmente. La sexta plaza sí está ocupada por Aurelia Morales, actual concejala.

Ninguno de los ediles actuales repite, ni siquiera en puestos testimoniales de la lista. Ni el histórico Federico Pérez Peralta, ni Carmen Zurita, ni los veteranos Gonzalo Pando y Marisa de las Cuevas, ni la anterior candidata y portavoz, Marta Meléndez. Tanto el primero como las últimas estaban descartados por decisión propia y por enfrentamiento absoluto con el candidato a la Alcaldía, respectivamente. Era una certeza. Por unas cuestiones o por otras, el intento de renovación de perfiles, rostros y nombres que Fran González quería poner en marcha se ha producido de forma casi completa.

La lista, que ha obtenido este jueves un llamativo respaldo del 88% de los convocados a la asamblea, es absolutamente paritaria. Hombres y mujeres se alternan. Obviamente, los impares son para ellos, sin excepción. También destaca un descenso de la edad media de los aspirantes a concejal. A los 33 años de González se une que los números dos, tres y cuatro tienen entre 42 y 47 años. En todos los casos, con perfil técnico y formación universitaria. Una arquitecta (Rodríguez Machuca), dos profesores de la UCA (Pacheco y Cantero) y una abogada (Rodríguez Vega) son los que siguen al primer nombre, que carece de ese bagaje profesional y académico.

Los diez primeros1. Fran González.  2. Victoria Rodríguez Machuca Arquitecta. 42 años.3. José A. Pacheco Calvo  Profesor de la UCA. 47 años4. María José Rodríguez Vega Abogada. 43 años.5. Juan Cantero Fernández Profesor de la UCA. Economista. 53 años.6. Aurelia Morales Perales Ya es concejal del PSOE. 54 años.7. Óscar Torres León  Agente de Viajes. 42 años.8. Rosa de la Flor Pereira Abogada. 52 años.9. Francisco Gómez Vera  Comerciante. 59 años.10. María José Cano Rueda  Dietista. 48 años.

imagen
Ver los comentarios