Foto de la firma del Clúster Naval
Foto de la firma del Clúster Naval - a. vázquez
sector naval

El Cluster Naval arranca con las miras puestas en ganar peso fuera de España

Susana Díaz destaca la necesidad de fortalecer el sector naval con una mejor capacitación para reducir el desempleo

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos actos han acaparado este año tanta atención como la firma del memorándum del Cluster Marítimo Naval de Cádiz que se ha llevado a cabo esta mañana con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el máximo responsable de Navantia, José Manuel Revuelta, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y los principales responsables sindicales y de la patronal.

El salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz se ha quedado pequeño entre autoridades, cargos públicos y empresas del sector que no han querido perderse lo que supone el pistoletazo de salida para una de las iniciativas que más expectativas han creado en torno al naval gaditano. Los nuevos encargos de Navantia y el plan para la formación y capacitación de los trabajadores son los primeros retos que afrontará esta unión empresarial, que tiene como principal objetivo reducir la dependencia de la empresa matriz y ganar peso en el mercado internacional.

Susana Díaz, que ha sido la encargada de presidir la firma, ha destacado la trayectoria y la fortaleza de la industria auxiliar gaditana, que ha considerado «fundamental» para reducir la elevadísima tasa de paro que soporta la provincia. En un esfuerzo para huir del pesimismo de las cifras, la presidenta andaluza ha destacado que «la comunidad tiene que redoblar esfuerzos para bajar el desempleo» y para ello «hay que apostar por los astilleros». Así, ha puesto al servicio de tal fin las herramientas de las que dispone el Gobierno regional como los servicios de la Agencia Extenda, que lleva la oferta de las empresas andaluzas a los mercados internacionales. También ha destacado la importancia de la formación, para la que ya existe un plan fijado y ha señalado que el Cluster está «íntimamente ligado a la necesidad de reindustrialización».

Sentado junto a la presidenta andaluza, el máximo responsable de Navantia ha querido reafirmar el compromiso de la empresa pública con la Bahía con un apoyo absoluto a la formación del Cluster Naval de Cádiz. Así, puso a disposición de este conglomerado de la industria auxiliar el soporte de los astilleros y ha planteado la necesidad de que estas firmas crezcan en tamaño y cambien el modelo para que puedan competir en otros mercados. Según ha señalado Revuelta, «ya no pueden ser sólo simples proveedores, sino colaboradores o socios». De la misma forma, ha destacado que el futuro del sector no ha de ir por la vía de la mano de obra barata, sino por la mejora de la calidad, la garantía de los plazos y la apuesta por la I+D+i.

El secretario general de UGT, Francisco Andreu, ha coincidido con la responsable provincial de CC OO, Lola Rodríguez, en que potenciar un sector como el naval es primordial para la creación de empleo. Ambos han recordado que los astilleros públicos han generado hasta 14.000 puestos de trabajo, un empleo cualificado y de calidad que es parte de la esencia del tejido productivo de la Bahía. Y en esas han coincidido también con los representantes de la patronal -el presidente, Javier Sánchez Rojas, y el responsable de la Federación del Metal (Femca), José María Camacho- han destacado la capacidad para crear trabajo del ámbito naval y la puerta que se abre para ganar en innovación y competitividad.

La Universidad de Cádiz que también ha llevado a cabo una importante labor en la constitución del Cluster Marítimo Naval de Cádiz, ha destacado la necesidad de diversificar la actividad de las empresas para competir. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha insistido en que la provincia tiene la tradición y los recursos para «liderar la economía azul», toda esa riqueza a explotar que viene el mar y que se ha de poner en valor.

Una vez firmado el memorándum, llega el momento de volver a sentarse y trabajar más duro aún. Esa ha sido la percepción de los que durante estos meses han trabajado para la constitución del Cluster y que hoy no aparecerán en la foto, aunque no han podido ocultar la satisfacción por la relevancia que ha tomado el acto y los compromisos adquiridos para que salga adelante.

Ver los comentarios