Un alumno de una de las escuelas taller organizadas en la provincia. :: L. V.
industria naval

Formación y reciclaje serán los primeros retos del 'cluster' naval

Las empresas auxiliares piden apoyo institucional para ponerse a punto de cara a los nuevos contratos de Navantia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Un mapa de necesidades que aborda desde las carencias de formación a la situación del tejido productivo y la cualificación de su mano de obra. Un foro de debate para poner sobre la mesa nuevas ideas y conocer a fondo las fortalezas y debilidades de la industria auxiliar naval tras años de estancamiento por la crisis y la falta de carga de trabajo en los astilleros. Con ese punto de partida arranca el 'cluster' naval de Cádiz, que tendrá su centro de decisión en la Bahía, pero que se abre a toda la provincia.

La Junta ya ha dado el primer paso con la contratación de la empresa que lo diseñará, Dominus S. L., elegida en concurso público. Esta consultora tiene hasta final de año para darle forma, de cara a los nuevos contratos que están por venir y que son el punto de inicio para el refuerzo del sector auxiliar. El delegado territorial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, destaca la celeridad con la que se están dando los pasos y la importancia de contar con esta unión de empresas constituidas en un 'cluster', que supone «la oportunidad de la Bahía para dar más solidez y peso a un sector que es vital y estratégico».

El delegado destaca que esa idea del 'cluster' naval nace del resultado de un estudio preliminar de la situación del sector auxiliar, el balance del empleo y la formación necesaria para el futuro, así como de los clientes con los que se está trabajando y los potenciales. Precisamente esas carencias en la formación y la necesidad de un reciclaje es en lo que se centran los documentos entregados en las reuniones celebradas en las que están presentes desde la Administración andaluza a empresarios, sindicatos y la propia Universidad. Precisamente la UCA ha presentado trabajos previos sobre el sector, así como la patronal, Femca, en los que quedan patentes estas necesidades formativas.

Ése fue el punto de partida de la Asociación del Cluster Naval Gallego (Aclunaga), que nació en 1999 con el objetivo de reforzar un sector clave para la economía de la región. Su gerente, Tomás Casquero, destaca que la importancia de conocer cuáles son las principales carencias y tenerlas muy definidas a la hora de buscar las ofertas formativas, en las que también considera importante «involucrar a la propia universidad para aprovechar todas las sinergias de la zona».

El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), José Luis Ferrer, avanzó durante la presentación de una línea de crédito para pymes que ha puesto en marcha la agencia IDEA, la urgencia de las compañías navales tras la falta de carga de trabajo de la matriz, Navantia. Desde la necesidad de liquidez al «necesario apoyo institucional para el reciclaje y la mejora de esta empresas porque por sí solas no tienen capacidad para afrontar esa modernización». Muchas de ellas han reducido de forma notable su plantilla, otras se encuentran en concurso de acreedores y las hay que se han visto obligadas a echar el cierre. Con este panorama, los ambiciosos objetivos con los que nace el 'cluster' requieren de un compromiso importante para volver a sacar músculo.