Día de los Derechos Humanos

Cuando todos participan del drama

Pro Derechos Humanos organiza una manifestación el próximo sábado

ELENA MARTOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desempleo que cuesta bajar, las condiciones de los que viven en una infravivienda, los recortes en servicios básicos y universales, la tragedia de la inmigración, el aumento de las personas sin hogar, la pérdida de libertad de expresión y de reivindicación. Todos llenan titulares casi a diario en medios de comunicación, pero hoy son más visibles que nunca. El Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, eleva la importancia de esas cifras del drama a las que la provincia le sirve de cabecera en muchas ocasiones.

La Asociación Pro Derechos Humanos quiso hacer ayer balance de la situación por la que mostró una mayor preocupación en una rueda de prensa a cargo del delegado del colectivo en Cádiz, Diego Boza.

Durante su intervención hizo referencia a la alarmante tasa de desempleo que alcanzó el 41% en el tercer trimestre y también a la precariedad del trabajo que se crea. Las durísimas condiciones de vida que sufren los inquilinos de infraviviendas y fincas en mal estado también ha sido otro de los asuntos que la asociación ha abordado a lo largo de este año. Boza quiso destacar lo poco que se ha avanzado para erradicar esta lacra que afecta a muchas familias de la capital gaditana e hizo también referencia a la enorme cantidad de viviendas que siguen vacías a pesar de la creciente necesidad de los ciudadanos para acceder a un hogar digno.

Y de la misma forma denunció la situación de las trabajadoras sexuales de ElPuerto que han sido multadas por ejercer la prostitución y algunas deben ya hasta 6.000 euros, según los datos que aportó el delegado de Pro Derechos Humanos en Cádiz. «Una norma –dijo– que poco contribuye a mejorar su situación».

«Por eso todos los colectivos tienen cabida en esta marcha que hemos convocado para el próximo día 13», dijo. Pro Derechos Humanos tiene previsto celebrar una manifestación que partirá a las 12.00 de la plaza de la Catedral con dirección al barrio de La Viña, en Cádiz. Confían en contar con representantes de al menos medio centenar de organizaciones de distintos ámbitos, desde las plataformas de parados, a los afectados por la hipoteca o las que trabajan con inmigrantes. A ellos quiso dedicar también un espacio durante la rueda de prensa para lamentar la última tragedia en la costa almeriense y las ocurridas también en la gaditana. «Hay que mirar a África con la perspectiva de la colaboración y la solidaridad», señaló.

A lo largo del día de hoy se llevarán también a cabo actos para celebrar la efemérides, entre ellos uno en Puerto Real contra el paro y otro en Conil contra la pobreza energética.

Ver los comentarios