Consumo

El comercio gaditano confía en remontar sus ventas en la campaña de Navidad

El gasto medio se incrementa levemente, entre un 3% y 5%, porque el consumidor se resiste a recortar según las últimas previsiones de mercado

M. LANDETA
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Cuando uno se aprieta demasiado el cinturón respirar se hace complicado. Este final de año los gaditanos están abriendo el bolsillo del gasto con el deseo, precisamente, de olvidar la crisis y disfrutar. No es que se vaya a vivir un milagro comercial por Navidad pero las previsiones más optimistas indican que las ventas crecerán entre el 3% y el 5%.

El estado de ánimo entre las asociaciones de comerciantes es cauteloso porque los estudios de mercado prevén una caída de la inversión. Sin embargo, a pie de calle, se percibe buen ánimo en el consumidor. «Esperamos superar ligeramente el volumen de ventas del año pasado» explica Manuel Luna, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando ( ACOSAFE).

El esperado repunte no compensará la caída de las ventas del año porque existen muchas variables que influyen en la intención de compra y el factor climatológico tiene una gran relevancia. El calor de este otoño ha frustrado muchas ventas de prendas de invierno como abrigos y, además, el reciente temporal de lluvia en Cádiz ha coincidido con el « Black Friday» lo que también ha incidido negativamente. No obstante, se ha constatado un aumento de las ventas en noviembre, un mes que estadísticamente deja números rojos en los albaranes de los comercios hasta la entrada de diciembre cuando empieza la reactivación.

El consumo parece estar despertando tímidamente

La estimación para este año es que los gaditanos se gasten en torno a 400 euros por persona en Navidad. De esta cantidad un 60% irá destinada a los regalos, es decir, 240 euros. El 40% restante se dividirá en alimentación, ocio y otros. La sensación es que el consumo parece estar despertando tímidamente aunque la sociedad sigue inmersa en la cultura del ahorro. El comprador sigue pendiente de las ofertas y por eso han aumentado las ventas 'online'. Por ejemplo, el comercio electrónico prevé que este 2014, volverá a facturar alrededor de un 16% más ( ComScore). Cada vez más productos se adquieren directamente desde los dispositivo móvil.

Una tendencia que no ha pasado desapercibida para la plataforma Centro Comercial Abierto de Cádiz que ha diseñado una aplicación que permite realizar las compras desde la comodidad del hogar. Así se impulsan las ventas ya que el nuevo servicio permite atender a las demandas de los usuarios las 24 horas del día. «El comercio de proximidad está haciendo un importante esfuerzo para complementar la venta en la tienda física». El servicio ofrece la posibilidad de recoger la compra en la tienda o recibirla en casa.

Espíritu navideño

Saliendo de nuestras fronteras, se dibuja una Navidad de contrastes en Europa porque las previsiones son desiguales. Países como Reino Unido y Alemania prevén incrementos del gasto de los consumidores en estas fechas, mientras que otros como Bélgica adaptan sus presupuestos a los recortes implantados por la Administración.

España es uno de los mercados que se contagia del espíritu navideño y prevé mejores cifras que las obtenidas en 2013. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), esta será la mejor campaña de Navidad desde que se inició la crisis en 2007, tras siete años en los que el consumo ha ido disminuyendo. Esta tendencia comenzó a verse el año pasado, cuando el gasto registró por primera vez un ligero ascenso. Los comercios gaditanos esperan que con esta campaña de Navidad se consiga cerrar el que probablemente será el primer año en positivo en términos de ventas.

Calidad sin despilfarrar

Para los españoles, la celebración de la Navidad sigue siendo una fecha muy importante, al menos para su consumo. La preferencia a la hora de regalar son los productos prácticos, como artículos tecnológicos y moda para los adultos y juguetes para niños. Muchas familias optan por ceñirse a un presupuesto límite y utilizan recursos como adelantar la compra porque hay alimentos que se encarecen según se acercan las fiestas. Estas medidas concuerdan con las recomendaciones que hacen desde FACUA donde advierten de que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor realice un elevado número de compras no planeadas y por impulso.

Luces, adornos y actuaciones contribuyen a crear ambiente navideño

El comercio sabe que se la juega en estas fechas en que se llega a facturar hasta el 25% de todo el año, así que se intensifican las iniciativas para captar clientes. En San Fernando se ha puesto en marcha la campaña «Juntos creamos comercio, creamos futuro» que impulsa a los ciudadanos a visitar la ciudad y le incita a realizar aquí las compras. «Se busca crear un ambiente navideño con luces, adornos, actuaciones en las calles y muchas actividades para que el ciudadano viva una experiencia positiva y agradable en el centro San Fernando» indica Luna. Es una apuesta por el comercio de cercanía y tradicional que se repite en muchas localidades como Cádiz o El Puerto.

Los juguetes

En los últimos meses se escuchan cada vez más voces que apuntan a que el proceso de recuperación económica podría estar iniciándose aunque de forma tímida y siempre guardando la prudencia ante los datos en los que se asientan. El sector del juguete espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 1 y el 2 %, lo que permitirá cambiar la tendencia de las leves caídas de los últimos tres años, originadas por la situación económica, que también ha producido un aumento en la estacionalidad del producto. Así lo aseguran representantes de distribuidoras y fabricantes y del instituto tecnológico del juguete (AIJU).

Como consejos básicos a seguir en la compra de los juguetes desde FACUA Cádiz recomiendan orientar las preferencias del niño y acompañarlo a los comercios para que vean «in situ» los juguetes. Con ello, se evitan desilusiones posteriores. Los grandes centros comerciales lanzan ofertas muy agresivas en determinados productos que actúan como «ganchos» para arrastrar al comprador a adquirir otros productos que pueden no estar rebajados. Es imprescindible comparar precios. También advierten del argumento de «existencias limitadas», una práctica ilegal que se lleva a cabo en estas fechas. Además es indispensable solicitar y guardar siempre el recibo de las compras por si es necesario hacer cualquier cambio o devolución.

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