Rectores de las universidades andaluzas que participan en Ceimar sostienen la pancarta promocional
Rectores de las universidades andaluzas que participan en Ceimar sostienen la pancarta promocional - la voz
cádiz

El Ceimar progresa y obtiene la máxima calificación

La comisión evaluadora resalta su nivel de internacionalización, la mejora de su docencia, su organización y la creación de la Fundación

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ceimar esta de enhorabuena. El Campus de Excelencia Internacional del Mar ha obtenido la mejor evaluación en su progreso y ha alcanzado la calificación máxima. De esta forma, cumple con su hoja de ruta prevista. El Ceimar avanza y así lo ha evaluado la comisión internacional tras los últimos doce meses de gestión.

La comisión internacional ha destacado que Ceimar es un «centro bien organizado», así como «la incorporación de gran número de instituciones con una clara estrategia de desarrollo» para la consecución de sus fines. Al mismo tiempo, ha valorado positivamente «la creación de la Fundación Ceimar» ya que se trata de una «entidad legal independiente que es un paso importante hacia el logro de sus metas». Un horizonte donde ha reconocido también como fortalezas «el aumento del nivel de internacionalización y la notable mejora en la enseñanza», especialmente, a través de la creación y puesta en marcha de la Escuela Doctoral Internacional de Estudios del Mar (EIDEMAR).

El aumento del nivel de internacionalización y la notable mejora en la enseñanza

En este sentido, el informe recoge como puntos fuertes de Ceimar la adopción de las medidas de mejora necesarias a partir de las recomendaciones de evaluaciones anteriores, de ahí la mejor calificación y el incremento de las fortalezas del Campus. Un contexto en donde son destacables los «vínculos institucionales con universidades norteamericanas y europeas que se han establecido» en este tiempo, así como «la participación más sustancial de las otras instituciones asociadas, además de la Universidad de Cádiz». La comisión ha «elogiado», igualmente, la constitución del Observatorio Medioambiental del Estrecho de Gibraltar.

Dentro de los elementos que han contribuido a fortalecer el Ceimar se encuentran también su participación y liderazgo en la constitución de «la Plataforma de la Economía Azul en Andalucía y la creación de una delegación en Bruselas».

Asimismo, para la comisión internacional, «su nueva estructura de gobierno tiene un enorme potencial» para convertir a Ceimar en «un centro líder de investigación en estudios marinos y para «demostrar su capacidad de generar actividad económica en la región y contribuir a la creación de empleo».

Entre los retos del Ceimar se encuentran ahora seguir potenciando la transferencia de la investigación, la ejecución de las infraestructuras pendientes para la materialización, por ejemplo, del Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), cuyos fondos y permisos de intervención se han obtenido recientemente, o la atracción de estudiantes internacionales por parte de EIDEMAR.

Ver los comentarios