Cádiz tendrá una red completa de carriles bici en 2016
Cádiz tendrá una red completa de carriles bici en 2016 - la voz
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El carril bici de Cádiz será una realidad en dos años

El paso por el Paseo Marítimo será la fase más delicada

a. m. de la vega
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Cádiz tendrá una red completa de carriles bici en 2016. Así lo han anunciado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, tras la firma del convenio correspondiente.

Después de más de un año de trabajo, tanto a nivel técnico como político, se ha llegado a un acuerdo para solventar las dificultades que plantea la inclusión del nuevo viario para ciclistas en la ciudad. Aunque no se han especificado las fórmulas escogidas, la bicicleta pasará a ser compatible con el peatón y el vehículo a motor en toda la circunvalación del casco histórico y en las avenidas y calles principales de extramuros. En algunos sectores se construirán nuevos trazados y en otros se aprovecharán los existentes, pero siempre buscando una solución de continuidad.

La Junta de Andalucía se encargará de la construcción de 15,6 kilómetros del trazado en la capital gaditana (de un global de 21), lo que supone un 75% del total. Para ello cuenta con una inversión prevista de 3,5 millones de euros y su intención es licitar el global de la actuación en el primer semestre de 2015.

El 25% restante del recorrido lo ejecutará el Ayuntamiento de Cádiz aprovechando las actuaciones de reurbanización de distintas calles, ya en proyecto. Se encargará por ejemplo del carril bici en la avenida transversal y en el Paseo Marítimo, que ha sido definido como el tramo más complicado de todo este plan.

Para conseguir soluciones de consenso se contará con la participación de los vecinos y habrá que llevar a cabo decisiones drásticas como el cambio de anchura de la acera y la redifinicación de los aparcamientos.

Teófila Martínez y Elena Cortés, durante la firma
Teófila Martínez y Elena Cortés, durante la firma

En este sentido, se ha confirmado que habrá que eliminar algunas plazas de aparcamiento para desarrollar el carril bici en zonas como la Cuesta de las Calesas u otros espacios del casco histórico. También en calles de extramuros como Tolosa Latour.

Para paliar estos déficits, se pondrán a disposición de los propietarios de vehículos privados la ya anunciada bolsa de aparcamiento dentro del terreno portuario, que también podrá ser utilizado de forma regular por residentes de la zona que lleguen a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, y otras posibles, como una que se ubicaría en el solar destinado a la Ciudad de la Justicia mientras esta no se construya.

Elena Cortés ha destacado algunos datos acerca de la mejora de la sostenibilidad en la ciudad gracias a la construcción del carril bici. Así, una vez concluido, se calcula que en Cádiz se realizarán unos 17.000 desplazamientos diarios en bicicleta. Esto conllevará además que dejarán de moverse en la ciudad al día unos 5.000 coches.

La primera consecuencia de esto es el ahorro de más de 1.100 litros de combustible diarios y mil toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera. Aparte de esto se onseguirá un importante ahorro en gasolina para los usuarios de ambos medios de transporte.

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha del nuevo carril bici es que el 6% de los desplazamientos que se ralicen en la ciudad se hagan a bordo de la bicicleta. Por ello, una vez que se apruebe de forma definitiva la nueva ordenanza de uso de la bicicleta, la alcaldesa ha confirmado que se estudiará sacar a concurso un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad.

El acuerdo alcanzado entre las dos administraciones se rige por lo ya dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana y las obras necesarias crearán un importante número de puestos de trabajo en el sector de la contrucción.

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