televisión

Siete series exitosas que han dado pie a curiosos 'remakes'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiebre de los remakes no es algo que afecte en exclusiva al cine, sino que en los últimos años, hemos visto como se recuperan series antiguas (como es el caso de Doctor Who o Galáctica) e incluso se hacen versiones adaptadas para otros países (en especial para Estados Unidos) de shows que han funcionado en diferentes televisiones.

Este último fenómeno puede deberse a que la fórmula de un producto se vende como un formato televisivo (lo mismo que ocurre con concursos y realitys en la caja tonta) y si bien, en ocasiones se exportan y se importan algunos productos de forma lógica para adaptarlos a las necesidades del lugar, en otras ocasiones este tipo de actos se producen por el simple hecho de utilizar caras más conocidas.

Probablemente se os vengan a la cabeza algunos ejemplos de ellos (en el ámbito de las series españolas hemos exportado fenómenos como 'Médico de Familia' o 'Los Serrano'), pero debido a que en muchas ocasiones solo conocemos uno de los dos productos, hoy os traigo siete ejemplos con los que veremos de forma muy clara este fenómeno y descubriremos algunos títulos que jamás llegaran a nuestro país.

Breaking Bad

La serie protagonizada por Bryan Cranston ha sido uno de los shows más populares de los últimos años, entrando de lleno en la lista de mejores series de la historia de la televisión, y como tal, ha estado en el punto de mira de muchas cadenas que han querido utilizar la fama del producto creado por Vince Gilligan.

De esa forma, nace Metástasis, una versión colombiana del show que Stephen King califico como la mejor serie de la historia y que nos ofrece una versión más cercana a la telenovela de lo que vimos en la serie original de la AMC.

Entre Fantasmas

Disney se aventuró en España a producir un remake de la exitosa serie de Jennifer Love Hewit que con el título 'El Don de Alba' y Patricia Montero como protagonista no acabaría de despegar, y nos ofrece un ejemplo de que este tipo de cosas, lejos de hacerse casi en exclusiva en los Estados Unidos, también se hacen en nuestro país.

Broadchurch

La serie protagonizada por David Tennant (Doctor Who) que está funcionando de manera excepcional en Antena 3 llego a nuestro país con un retraso bastante importante, y aunque se trata de un producto fácilmente utilizable en Estados Unidos, la ficción nacida en ITV (Independent Television) ha sido rehecha por Fox bajo el nombre de Gracepoint y aunque curiosamente se dice que el cambio es por motivos culturales y de variedad de acentos, han decidido conservar a David Tennant como protagonista de esta nueva versión que contará con dos episodios más que la serie original.

Siete series exitosas que han dado pie a curiosos 'remakes'

The Big Bang Theory

Vistos estos tres ejemplos conocidos y relativamente justificables, ahora nos toca el turno del remake de una serie tan popular como 'The Big Bang Theory', la cual cuenta con una versión paralela llamada 'The Theorist' (Los Teóricos) que, curiosamente, no cuenta con los derechos de la CBS pese a que la serie copia estructura, personajes y localizaciones de forma descarada.

Friends

Y si una serie tan carismática como 'The Big Bang Theory' tiene un clon en otro país, Friends, la sitcom por excelencia no podía ser menos. Así pues, tenemos Ipartment, la versión china de la ficción de la CBS protagonizada por Matt Leblanc, Jennifer Aniston y el resto de 'Amigos'.

Lejos de ser un remake o una versión autorizada, esta ficción tampoco cuenta con la aprobación de la CBS y lejos de copiar personajes, chistes y localizaciones de Friends, también usa algunas mecánicas explotadas en 'Como Conocí a vuestra Madre' o 'The Big Bang Theory' habiendo levantado quejas por parte de los espectadores que la acusan de falta de originalidad.

Aún así, la productora dice que se trata de un homenaje a las comedias americanas y sigue con su emisión desde que comenzaran en 2009, contando ya el show con cuatro temporadas que nos demuestran que 'los chinos saben copiarlo TODO'.

Los Misterios de Laura

He aquí un ejemplo de exportación española con licencia y todos sus papeles. El show protagonizado por María Pujalte no alcanzo grandes cuotas de audiencia pese a la calidad de sus guiones y puesta en escena, pero ha recibido una segunda oportunidad de la mano NBC quien ya ha estrenado en nuestro país la versión americana de este show en el que, ahora, Debra Messing (Will y Grace) interpreta a la ama de casa y detective que da nombre a la serie.

Bron / Broen (El Puente)

Terminamos la lista con otro caso muy especial, que en esta ocasión nos lleva a tener dos series diferentes con temporadas que se emiten prácticamente al mismo tiempo. Hablamos de la producción escandinava 'Bron' (Broen en Danes) en la que acompañamos a una pareja de policías en un caso que implica a las fuerzas de la ley suecas y escandinavas tras la aparición de un cadáver justo en el puente que une los dos países involucrados.

La serie, que ha sido emitida en España por el canal AXN, tiene su contrapartida americana con 'The Bridge' (FOX), un show protagonizado por la popular Diane Kruger y que traslada la acción a la frontera entre México y Estados Unidos.

Ambas ponen sobre la mesa la corrupción de los gobiernos y el poder que los cárteles de la droga ejercen en ambos sitios, pero mientras que la serie original, nacida en 2011, tiene ya tres temporadas, la versión americana, que comenzó en 2013, cuenta solo con dos, desconociendo hasta la fecha si igualaran el número de episodios al tratarse dos show que con una base igual pueden desarrollar su propia trama en el momento que quieran.

Noticias relacionadas:

Los actores de 'The Big Bang Theory' se convierten en millonarios

Los 5 enemigos más peligrosos del Doctor Who

'Twin Peaks' regresará en 2016 con nueve capítulos nuevos

South Park y el éxito de la animación desvergonzada para niños y adultos

Cinco series sobre virus letales no aptas para hipocondríacos

Las 25 series más esperadas de la temporada 2014-2015

Extras para «Juego de Tronos»: ellas, semidesnudas y ellos, rapados

Cinco casos sobrenaturales a los que podrían enfrentarse los protagonistas de 'True Detective'

Diez nuevos personajes que veremos en la quinta temporada de Juego de Tronos

Homeland y otras series sobre terrorismo que no debes perderte