Chiclana

Primera piedra hacia las Municipales

El Ayuntamiento invertirá más de 6,5 millones de euros en diversas obras que se ejecutarán o terminarán en este curso político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el común de los mortales aún queda mucho para el cuarto domingo de mayo. Probablemente ni sepan aún qué harán esa jornada, más allá de una celebración familiar; una comunión, por ejemplo. Pero no para todo el mundo ese 24 de mayo será una jornada tan insignificante. Máxime cuando unas Elecciones Municipales decidirán su futuro y el de la localidad que gobiernan o pretenden gobernar. Porque ese cuarto domingo de mayo, para políticos y para la ciudadanía en general, será el día en que se decidirá quien regirá ayuntamientos como el de Chiclana. Y con una urna en el horizonte, el Equipo de Gobierno ha iniciado el que será su último curso político del presente mandato. Así las cosas, el pacto entre PP y PVRE ha echado toda la carne en el asador y tiene ante sí nueve meses en los que demostrar a la ciudadanía porqué deben seguir depositando en ellos su confianza para regir Chiclana cuatro años más. Y en este esfuerzo, serán las obras e inversiones las que prometen tener más brillo en estos meses.

Más de una decena de obras de diverso calado prometen ejercer sobre la localidad una operación de cirujía que dotará a la ciudad de más equipamientos sociales y culturales, mejores infraestructuras e importantes cambios en su fisonomía urbana. Será en un conjunto de actuaciones que llevarán al pico y la pala por delante y que supondrán una inversión que sobrepasará los 6,5 millones de euros.

El portavoz del Gobierno, Andrés Núñez, se muestra claro en lo que supondrán todas estas intervenciones para la localidad. «Durante los próximo meses vamos a abordar importantes proyectos en Chiclana de inversión pública. Estos trabajos se traducirán en un buen número de empleos y en mejor y mayores servicios a la ciudadanía en general», tal y como puntualiza. Lo cierto es que son hasta doce proyectos los que se sacarán adelante o ya están en marcha. Es el caso de la Fábrica de la Luz (ya licitado; con 511.088,55 euros de inversión); la reurbanización centro y la avenida de la Diputación (en ejecución, con 600.000 euros de gasto); la intervención en barriadas con el Plan Chiclana Más Empleo (en trámites y con una inversión estimada en los 1.200.000 euros); el Centro de Servicios Sociales (en ejecución con un presupuesto de 850.000 euros); el Museo del Vino y de la Sal (en ejecución la primera fase con 440.000 euros y una ampliación de 120.000 euros), la ampliación de la Jefatura de la Policía Local (en trámites burocráticos y con 400.000 euros); campaña de asfaltado (en ejecución, con 750.000 euros), el pabellón de Santa Ana (en ejecución, con 50.000 euros de gasto), la urbanización Fontanal y su entorno (también en ejecución con 250.000 euros de inversión), la construcción Centro Cívico del Matadero (en trámites burocráticos y con 452.000 euros), la adecuación de la Casa Brake (23.000 euros y ya en proceso) y las gradas del Estadio de Huerta Mata (en ejecución con 600.000 euros de presupuesto). Todo un conjunto de proyectos que saldrán adelante tirando del presupuesto municipal y con fondos de otras adminsitraciones como La unión Europea, la Junta de Andalucía, el Gobierno central o la Diputación. La previsión es que los trabajos no iniciados lo hagan en breve, durante este mes o los meses de octubre o noviembre. Es el caso de las obras de reurbanización del centro, del Centro de Servicios Sociales o la reactivación de la primera fase del Museo del Vino, todas ellas comenzadas en este mes de septiembre. Otras, como la Fábrica de la Luz o la urbanización de la avenida de la Diputación, ya están licitadas y a punto de arrancar. Y otras más, como el centro de Matadero, saldrán a licitación en breve.

Transformaciones y empleo

Todas ellas conformarán un paisaje de obras del que destacarán varios proyectos estrella, por su significancia y el calado social que tendrán. Es el caso del Museo del Vino que equipará a a localidad con un nuevo espacio museográfico en una de las tendencias patrimoniales más destacadas en la actualidad: la musealización del patrimonio etnográfico. En la misma dirección rema la Fábrica de la Luz. Su construcción y puesta en marcha como taller y espacio de creación reconfigurará el mapa cultural de la localidad. De hecho, implicará cambios en el resto de sedes culturales con los que Chiclana ganará en espacios dedicados a las distintas expresiones artísticas. Supondrá, además, una intervención de cirujía en un solar y espacio en pleno centro muy degradado y abandonado durante años.

De igual calado serán las obras del Centro de Servicios Sociales de la calle Terral, en La Soledad. Su puesta en marcha implicará la disposición de 993 metros cuadrados y 837 útiles de espacios de atención al ciudadano. De ahí que desde el primer momento, el Ayuntamiento haya reiterado su «importancia y necesidad». Aunque no con el mismo calado, la dotación de uso y rehabilitación del Matadero también será clave. En este caso, después de una primera actuación que sobrepasó los 100.000 euros para consolidar el inmueble y los forjados, una segunda fase permitirá el nuevo centro cívico para la zona por fin vea la luz.

En trámites administrativos y con asignación presupuestaria, se encuentra ya la ampliación de la Jefatura de la Policía Local, otro de los proyectos que el equipo de Marín empujará definitivamente. Para ello, apuran los últimos meses del mandato con esta intención, para ello, han modificado en hasta cinco ocasiones los presupuestos municipales para ampliar o cambiar asignaciones a proyectos como los que ahora están materializándose.

Actuaciones que, además ponen sobre la mesa otro beneficio destacado por Núñez: «Hemos podido acometer estos proyectos gracias a la buena gestión realizada en los últimos años desde las distintas delegaciones y en el empeño de este equipo de gobierno en la creación de empleo, que desde el principio nos marcamos como prioridad». Y es que, en efecto, todas estas obras generarán puestos de trabajo que sumar a los distintos planes de empleo que se pondrán en marcha en los próximos meses para acabar con un ascenso de las cifras del paro sin precedentes recientes en la localidad. Esa será uno de las credenciales sólidas que, previsiblemente, Ernesto Marín, planteará a sus votantes el próximo cuarto domingo de mayo. Ahora, está por ver será si la piqueta conseguirá inclinar o no la balanza de las urnas para revalidar su sitio en la calle Constitución, 1