El Gobierno confirma el fin del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla en 2019

El Ministerio de Fomento se lo ha comunicado así en una carta a la patronal de Cádiz

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La autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla quedará liberada del peaje en diciembre de 2019. Al menos esa es la intención que a día de hoy maneja el Ministerio de Fomento. La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha hecho pública esta mañana una carta remitida desde el Gobierno central este mismo mes de septiembre en el que se le comunica que «el Ministerio de Fomento tiene previsto que no va a proceder a la prórroga del periodo concesional vigente de la autopista AP4, como anunció la Ministra a finales de 2012». Dicha concesión finaliza a finales de 2019.

En el escrito, registrado en la CEC el día 11 de septiembre, ya se avanzan algunas de las medidas que ayer mismo anunciaba la ministra Ana Pastor en Sevilla, en referencia a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de una partida para iniciar el desdoble de la carretera Nacional IV y la posibilidad de bonificar en un 50% el pago del peaje a los vehículos pesados que circulen entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Concretamente, se indica que "se está analizando el desvío obligatorio por la autopista de peaje AP-4, entre Jerez y Dos Hermanas, de los vehículos pesados que circulan por la carretera N-IV, bonificando el peaje que tendrían que abonar los vehículos desviados".

Con la eliminación del peaje se daría respuesta a una demanda histórica de los colectivos sociales y económicos de la provincia de Cádiz, que es la única en Andalucía que aún mantiene la servidumbre del peaje.

Cierto «escepticismo»

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas ha celebrado el anuncio aunque no obstante, ha afirmado que lo acoge con "cierta sorpresa" y con la "cautela debida". En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rojas ha explicado que para la CEC es "primordial" que no se prorrogue el peaje de la AP-4, cuya concesión concluye dentro de poco más de cinco años.

El presidente de la CEC justifica su cautela en los "tantos episodios vividos de este tema", y reconoce que lo invade "una sensación de 'déjà vu'", recordando que "ya hubo unas bonificaciones que precedieron a la última prórroga de la concesión de la AP-4". No obstante, sostiene que "bienvenido sea el anuncio y bienvenidas sean las bonificaciones de las que se van a beneficiar las empresas de transporte de mercancías", si bien también las solicita "para pymes, autónomos y ciudadanos en general", ya que para la CEC el peaje "es caro".