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Fomento incluirá en los Presupuestos de 2015 el desdoble de la N-IV

La ministra Ana Pastor anuncia que el Gobierno incluirá una partida en los Presupuestos y negocia la bonificación del 50% para los camiones en el peaje

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó ayer de que su Departamento negocia con Abertis un plan para bonificar al 50% el precio del peaje para tráfico de camiones por la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, y habilitar conexiones para las entradas y salidas de este tipo de vehículos. Con esta medida, Fomento pretende reducir el tráfico pesado en la carretera nacional N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad. En paralelo, la ministra de Fomento anunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 incluirán una «cuantía económica» para comenzar las obras para transformar en autovía la citada carretera N-IV.

Se trata de un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir. «Vamos a iniciar el proceso de licitación del desdoble», anunció Pastor en su visita a Sevilla. La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, salta a debate público cíclicamente a cuenta de su saturación y siniestralidad. El coste global de este proyecto rondaría los 65 millones de euros.

En 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció por la crisis económica. De hecho, los PGE para 2014 no contemplaron importe alguno para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, que gestiona Abertis, se han incremento hasta los 7,25 euros por trayecto completo si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

«Sensibilidad» y «compromiso»

Ayer mismo se producía la reacción inmediata ante este anuncio del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que resaltó la «sensibilidad» y el «compromiso» del Gobierno con la provincia tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, «de retomar el desdoble de la N-IV». Sanz agradeció al Gobierno su «apuesta decidida» porque los Presupuestos Generales del Estado de 2015 incluyan «una cuantía económica para iniciar la obra».

En una nota de prensa, el dirigente 'popular' indica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se muestra así «sensible» a la situación «que vive día a día esta vía dado el incremento del tráfico y la siniestralidad de la misma». A su juicio, el Gobierno «es consciente de la problemática de esta carretera» y, con este anuncio, «da una respuesta clara, decidida y rápida», asumiendo un «nuevo compromiso de inversión» con la provincia.

Sanz incide en la «responsabilidad» del Gobierno de Rajoy por «descongestionar» la N-IV frente a las «falsas promesas del Gobierno socialista de Zapatero, que se comprometió en 2004 a desdoblar la vía entre Jerez y Sevilla como medida alternativa a la no liberalización del peaje y la dejó abandonada en un cajón». Asimismo, destaca la «apuesta» del Ministerio de Fomento por «medidas inmediatas» que permitan «evitar accidentes», asumiendo el «compromiso claro de incluir una partida presupuestaria para iniciar las obras en 2015, a la vez que plantea bonificaciones en la AP-4 para el tráfico pesado».

El presidente del PP de Cádiz insiste en el «compromiso del Gobierno del PP con la provincia» y lamenta «las críticas de otras formaciones», ya que estima que el Gobierno «está dando respuestas a la demanda ciudadana».