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El comité de Navantia firma el convenio colectivo en medio de la polémica

Los sindicatos se han reunido hoy con la empresa para rubricar el preacuerdo del año pasado

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Los astilleros públicos acaban de firmar el que será su cuarto convenio colectivo que viene precedido de una intensa negociación, un preacuerdo con polémica y la protesta de los trabajadores de las plantas gallegas. Delegados de todos los centros productivos se han reunido hoy en Madrid para rubricar este acuerdo laboral por el que se regirán a partir de ahora todos los trabajadores de la empresa pública.

Según ha informado Navantia en una nota, la firma llega tras el acuerdo de la mayoría de los miembros de la comisión negociadora del preacuerdo y el visto bueno de la SEPI, que ya emitió un informe favorable tras su redacción en octubre de 2013.

El objetivo del nuevo convenio es garantizar la viabilidad del constructor público que atraviesa una durísima situación por la falta de carga de trabajo. Se elaboró en un momento de carencia de encargos y supone la pérdida de determinados derechos como la subida del IPC de los últimos cuatro años, un aumento de la jornada laboral y algunas ventajas como las becas de formación.

El documento contó en su momento con el apoyo de los tres astilleros de la Bahía, pero ha tenido una fuerte oposición en las plantas gallegas. Precisamente esta mañana los trabajadores de Ferrol se han concentrado ante el edificio de dirección de su astillero en rechazo a la reunión de hoy.

Navantia ha considerado en el comunicado que el convenio supone «un avance en el marco de las relaciones laborales de la compañía» y ha asegurado que contribuye a la «homogeneización de las condiciones de los trabajadores».