CONCIERTOS PARA LA LIBERTAD

El mito flamenco de Sara Baras emerge en el Castillo de San Sebastián

La bailaora estrena en Cádiz su espectáculo ‘Medusa’, en el que lleva a escena su particular visión sobre la ‘mujer-monstruo’ de la mitología griega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un espacio lleno de historia para que un mito viviente del flamenco reviva a un ser mitológico. Todos los astros confluyeron para que anoche la magia inundara cada rincón del Castillo de San Sebastián, a donde, casi de forma inesperada, llegó Sara Baras con su último espectáculo flamenco, ‘Medusa, la guardiana’, con el que se cierra el ciclo de los ‘Conciertos para la Libertad’ en este año 2014.

La bailaora gaditana estrenó en Cádiz este espectáculo que ya había asombrado en otros escenarios del país y en el que interpreta a un personaje con una historia desgarradora, el de la sacerdotisa del templo de Atenea cuya belleza llega a volver loco hasta al propio Poseidón, el dios del Mar de la mitología helena, que la viola desposeyéndola de su más precisado bien, la virginidad. Esto provoca la ira de la diosa Atenea, que la culpa y castiga convirtiéndola en una bestia y sentenciándola a convertir en piedra a todo aquel que osara mirarle a los ojos.

Sara Baras se enfrenta así al reto de transformar en un espectáculo flamenco esta historia de leyenda. Ya lo hizo antes con otros personajes históricos, como Mariana Pineda o La Pepa, con quien ha recorrido el país en uno de sus últimos espectáculos. Y, como suele hacer, seguro que, como Medusa, consigue dejar petrificados a sus incondicionales con su puesta en escena.

Para poner en pie este show, la bailaora se ha rodeado de un equipo que ella misma dirige –además de haberse encargado del guión y la coreografía– y que cuenta con la dirección musical de Keko Baldomero, el texto de Javier Ruibal, la escenografía de la empresa gaditana Ras Artesanos y el vestuario diseñado por Torres & Cosano y Ras. Además, Baras cuenta en ‘Medusa’ con José Serrano como artista invitado, en el papel de Perseo, y la colaboración especial de Juan Carlos Vellido, en el papel de ‘La Conciencia’.