reacciones

Interinos, PSOE, IU y CCOO rechazan recurso del Gobierno contra oposiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Interinos y Aspirantes por la Educación Pública, IU, PSOE y el sindicato CCOO han mostrado hoy en sendos comunicados su rechazo a la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria de oposición a profesor efectuada por la Junta de Andalucía.

La Plataforma de Interinos y Aspirantes por la Educación Pública ha acusado al Gobierno de dejar "sin reposición al personal que se jubilará este año haciendo uso, a través del Ministerio de Hacienda, de su capacidad para impugnar en el Tribunal Constitucional las oposiciones de secundaria previstas para junio".

Según esta Plataforma, el Gobierno pretende "castigar" a Andalucía "por haber dicho no a las políticas de recortes en las pasadas elecciones andaluzas".

Para la Plataforma "se está empezando a crear una educación dual, la de ricos y la de pobres, que en un futuro próximo hará precarizar tanto la educación pública que será prácticamente imposible acceder a la educación superior a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de este país."

CCOO ha señalado que "el anuncio de la impugnación de las oposiciones docentes de Andalucía por parte del Gobierno de España pone de manifiesto un nuevo ataque del PP a la educación pública andaluza y al estado de bienestar".

Según Jose Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, "el Gobierno de España pretende, con esta nueva medida, hacer valer sus recortes en contra de la escuela pública imponiendo su modelo educativo en el que la educación pública no es valorada a pesar de su carácter compensador de desigualdades".

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha rechazado la decisión del Gobierno, que "actúa por intereses meramente políticos, dejando al margen, sin importarle lo más mínimo, los intereses de miles de personas que ven frustrada una posibilidad de hallar un empleo estable para el que se estaban preparando desde hace tiempo".

Carrillo ha explicado: "De media, un opositor se suele gastar alrededor de 1.500 euros entre temarios y preparación en academias, por lo que, si hacemos la cuenta, podemos decir que miles de familias ven, tras la decisión del Gobierno de Rajoy, cómo alrededor de 50 millones de euros quedan tirados ahora por la borda".

El recurso del Gobierno es una "agresión" a Andalucía y un "maltrato" a los opositores, según Carrillo, que ha añadido que el Ministerio "ha tomado una decisión sin diálogo alguno que refleja una deslealtad absoluta" con la Junta de Andalucía.

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha considerado "nefasta para la educación en Andalucía" y ha señalado que " Arenas y el PP están perjudicando gravemente a más de 30.000 andaluces", en alusión a los aspirantes a una de las 2.389 plazas de la convocatoria de Secundaria, FP y Régimen Especial.

Para Valderas, "el PP de Andalucía está jugando contra el pueblo andaluz y contra la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad autónoma".

Valderas ha llamado a los andaluces afectados por los recortes a que construyan con IU "una gran trinchera en Despeñaperros para que las políticas neoliberales de Madrid y Bruselas no entren en Andalucía"