Proyecto Participativo de la Ciudad

López Gil recibe de los hosteleros las propuestas turísticas

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, mantuvo un nuevo encuentro con los representantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) marcado en la elaboración del Proyecto Participativo de Ciudad que están desarrollando los socialistas de cara a los comicios de mayo próximo.

“Vengo a esta reunión a escuchar vuestras propuestas para que hagamos del turismo uno de los pilares del desarrollo futuro de nuestra ciudad”, fue la declaración de intenciones de López Gil al inicio de la reunión. A partir de entonces los miembros del CIT fueron desglosando la situación en que se encuentra el sector local de la hostelería, los problemas que se encuentran en el ejercicio de su actividad así como las iniciativas que podrían contribuir de manera positiva al despegue turístico de San Fernando.

Principalmente los empresarios del sector coincidieron en señalar la necesidad de ejecutar políticas que favorezcan al gremio. Actualmente la situación de San Fernando no es, precisamente, un aliento para el turismo. La falta de una señalítica adecuada que permita un rápido acceso del visitante a los puntos de interés, el término de las infraestructuras en marcha, la ausencia de un proyecto municipal orientado a beneficiar a este tipo de comercios y la implantación de otros nuevos o la nula promoción interna desarrollada por el Ayuntamiento fueron las quejas más escuchadas.

Los empresarios demandaron también de la administración local la agilidad en la tramitación de las licencias y proyectos que actualmente no existe así como unas ordenanzas municipales más flexibles con el sector.

Propuestas

También López Gil se llevo de la entrevista propuestas “que, pese al desánimo generalizado, demuestran las ganas por trabajar y contribuir así al desarrollo económico de San Fernando que tiene este sector”. López Gil admite que desde la formación socialista “hemos apostado siempre por realzar el valor turístico que posee nuestra ciudad. Pensamos que desde el Ayuntamiento apenas se han llevado a cabo acciones en ese sentido relegándose a San Fernando a un papel meramente residual en un sector que constituye la primera fuente de ingresos para la Bahía, la provincia y, por supuesto, Andalucía”.

Con datos en la mano

Los datos oficiales reflejan que San Fernando es, con Puerto Real, la localidad de toda la provincia que menos prefieren los turistas para pasar sus vacaciones. Además La Isla se convierte en uno de los tres únicos municipios cuyo nivel de elección por el visitante se sitúa por debajo del uno por ciento del total.

En La Isla la falta de propuestas y equipamientos, cuyo liderazgo corresponde al gobierno local, sitúa a la ciudad en la cola por número de visitantes y escasa proyección exterior pese a contar con un patrimonio histórico, cultural y paisajístico digno de gozar de una buena política municipal en materia de turismo.

Además López Gil recordó que el turismo, el comercio y los polígonos industriales son los tres principales dinamizadores del empleo en la provincia “algo que los gobiernos de esta ciudad no han tenido en cuenta y cuyas consecuencias venimos padeciendo desde hace años”.

Mientras que San Fernando sólo dispone de ocho instalaciones turísticas (hoteles, hostales, campings…), Jerez cuenta con 34, Chiclana un total de 23, El Puerto de Santa María tiene 25 y Cádiz 28. A la vista de estos datos “entendemos por qué nuestra ciudad es uno de los destinos turísticos menos demandados por el visitante a la provincia y comprendemos que tengamos un índice turístico de 6 puntos frente a los 1148 puntos que poseen algunos municipios de nuestro entorno”.

López Gil concluyó afirmando que los datos turísticos que arroja La Isla “son bastante preocupantes fruto, primero, de la mala gestión y, segundo, por una falta de interés por la industria turística”. El candidato socialista volverá a reunirse con el CIT para presentarles las propuestas que en materia de turismo se incluyan en el Proyecto de Ciudad Participativo la mayor parte de las cuales surgen de los encuentro con los profesionales del sector.