el puerto

IU se opone a los parques eólicos marinos en la costa portuense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el concejal de IU, José Manuel Vela, las razones que ponen en duda este proyecto aumentado al comprobarse en la documentación facilitada por la propia empresa, Magtel, que ubicación “inicialmente prevista frente al litoral de Rota, Chipiona y Sanlucar, ahora se desplaza y se extiende el área de instalación de los aerogeneradores a toda la zona norte de la Bahía de Cádiz, afectando también a las costas de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz”.

El mapa diseñado para esta iniciativa cuenta con dos parques: uno de 207 MW con 69 turbinas, y otro de 189 MW con 63 turbinas que pueden poner en peligro el futuro de la pesca, el turismo y la economía de la Bahía, que se centra fundamentalmente en el desarrollo de estas actividades productivas.

Izquierda Unida recuerda que la instalación de parques eólicos marinos frente a la costa de la comarca de la Janda suscitó un gran debate social e institucional, en el que se abordaron todos los pros y contras que conllevan estas centrales de aerogeneradores en el mar cuando afectan a municipios cuya economía está ligada a la pesca o el turismo.

Primero fueron las voces ciudadanas con sus ayuntamientos a la cabeza los que manifestaron su rechazo, y después fue la Diputación que como ahora, considera fundamental el consenso social para permitir estos grandes molinos frente a unas costas.

Según José Manuel Vela, desde IU “rechazamos la instalación de estos parques eólicos marinos frente a las costas de nuestro término municipal, mientras no exista la información suficiente sobre los mismos y su repercusión sobre los municipios afectados”, y considera necesario que un “proyecto así, debe tener un consenso social necesario”. Y anuncia que “ha presentado una propuesta en este sentido” para su discusión “en el próximo pleno”.