La Filmoteca de Valencia reúne toda la obra de Berlanga
La consellera de Cultura asegura que recopilar las piezas del cineasta es un «acto de justicia»
VALENCIA. Actualizado: GuardarLa Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) tiene previsto reunir y restaurar toda la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga antes de que finalice 2010 con la incorporación de películas como 'Esa pareja feliz', 'El verdugo', 'Tamaño natural' y 'La vaquilla' y de varios cortometrajes a su archivo.
Así, estas obras, junto con las copias de las películas que componen la Trilogía Nacional -'La escopeta nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1980) y 'Nacional III' (1982)- y la restauración de la película 'Plácido' (1961), todo ello hecho este año, se añadirán a las ya recopiladas desde 2007.
El archivo de la Filmoteca, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) ya disponía de copias de las películas 'Todos a la cárcel' (1993) y 'París Tombuctú' (1999), que fueron subvencionadas por la Generalitat valenciana. Igualmente, se consiguieron para esta entidad copias de largometrajes como '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), 'Novio a la vista' (1953), 'Los jueves, milagro' (1957), 'La boutique' (1967) y '¡Vivan los novios!' (1969), y se restauró 'Calabuch' (1956).
La consellera de Cultura, Trini Miró, acompañada de uno de los hijos del cineasta, José Luis García Berlanga , y del jefe del área de Conservación del IVAC, Ignacio Lahoz, ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio a conocer este proyecto. Miró indicó que «el acto no es sino un eslabón más en una larga cadena de reconocimientos» del director valenciano «que no concluirá aquí», destacó.
La responsable autonómica destacó que Berlanga «forma parte de lo mejor de la cultura valenciana y española» y añadió que su obra «es un testimonio singular de la España del siglo XX». Asimismo, la consellera indicó que recopilar sus trabajos «es un acto de justicia con alguien como Berlanga , que ha estado profundamente comprometido con la recuperación del patrimonio cinematográfico».
Trini Miró explicó que esta actuación se ha efectuado en «dos direcciones, por un lado, con la incorporación de las películas de las que no se disponía copia y, por otro, con la recuperación de aquellas que se encontraban en un estado deficiente de conservación».
«Una vez concluya este proyecto, el archivo de la Filmoteca de la Generalitat contará con todas las películas del cineasta, que estarán así disponibles para estudiosos, profesionales y ciudadanos», subrayó la consellera de Cultura.
«El proyecto se ha realizado en colaboración con Filmoteca Española, entidad de la que fue presidente Berlanga entre 1979 y 1982», señaló Miró, quien aseguró que «ha sido concebido como un homenaje a la carrera del director valenciano que permitirá poner en valor el patrimonio artístico y cultural que supone su obra audiovisual».
Por su parte, Ignacio Lahoz, encargado de realizar los trabajos de conservación, destacó que es un proyecto «muy ambicioso» que centra sus actuaciones en hacer copias de las películas que «estén en buen estado» y de restaurar las obras que «por las manipulaciones o el degradado del material» no se encuentren en buenas condiciones.