PUERTO REAL

La Casa de las Columnas y la iluminación sostenible, 'estrellas' del Plan E 2010

La nueva remesa de los fondos de inversión del Estado no se destinará a más reparaciones de calles, salvo en los casos de una gran necesidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno municipal se encuentra en plena discusión de los posibles proyectos que se acogerán a la próxima entrega de los Fondos de Inversión Local de Estado, conocidos popularmente como Plan E. Se barajan una serie de alternativas, sobre las que se tiene claro que serán tres o cuatro obras, de relativa importancia, frente a la apuesta por la reparación del viario público asumida este año a través del propio plan del Gobierno central y del Proteja de la Junta

Entre las intervenciones que se plantean, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria, ya ha adelantado tres: la restauración de la Casa de las Columnas, la creación de un centro ambiental con un punto limpio en la zona de Casines y la culminación del plan de ahorro energético aplicado al alumbrado público existente en todo el término municipal. Respecto a la Casa de las Columnas, Noria ha recordado que ya se cuenta con el anteproyecto encargado por la Consejería de Cultura de la Junta al arquitecto Juan Miguel Canca.

En esta misma línea, el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, ha advertido que la prioridad de la obra será garantizar que el edificio vaya a perdurar en el tiempo. De hecho, el primer edil ha aportado que la inversión que se aplique dentro del Plan E de 2010 se dedicará al afianzamiento de sus estructuras. Barroso prefiere reservar todavía sin embargo cuál será el uso que se dará en el futuro a las dependencias: «Luego se verá su destino, que en cualquier caso será de equipamiento público» ha recalcado. En cuanto al dinero del fondo estatal destinado a la actuación en el sistema de encendido, el alcalde ha explicado que ésta brindará una reducción en el consumo de energía y la ventaja de la telegestión. «Posiblemente será uno de los primeros lugares de España donde se implante este alumbrado, acorde a las exigencias del cambio climático», presume el primer edil.

El responsable municipal de Urbanismo no descarta por su parte que dentro del paquete que en la actualidad se debate se incluya alguna otra intervención de peso. En cualquier caso, se dejarán fuera las obras sobre las calles de la población, a no ser que se presentaran como absolutamente necesarias.