Una ciclista, sobre la acera, ante un policía. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Dos millares de firmas contra las bicicletas sobre las aceras

Una vecina de Cádiz presenta una campaña ante el Ayuntamiento tras sufrir dos atropellos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asegura que ha sufrido dos atropellos en lo que va de año y no está dispuesta a dejarlos pasar como episodios de mala suerte. Carmen Heras se presentó ante el último Pleno municipal el pasado viernes. Portaba informes médicos y dos millares de firmas recogidas en la calle «de personas que piensan lo mismo que yo, que la situación es una vergüenza». La situación a la que se refiere es «la impunidad» con la que las bicicletas circulan «a toda velocidad» por las aceras de Cádiz. Una situación que, según dijo ante todos los concejales en el turno de ruegos y preguntas, «no se da en ninguna otra ciudad española».

Heras, incluso, recuerda un episodio de atropello mortal hace más de cinco años, en los aledaños del hospital Puerta del Mar, para respaldar su estado de alarma. «Es una situación muy grave y la Policía Local no hace todo lo posible por evitarla», defendió ante los ediles en la última sesión.

La promotora de la recogida de firmas admite que los carriles-bici de la ciudad «son una chapuza», pero asegura que eso no justifica que «las bicicletas circulen sin control entre los peatones».

Heras entregó las dos mil rúbricas al Ayuntamiento de Cádiz y añadió que su intención es iniciar una campaña para el mayor control de estos vehículos. Entre sus propuestas, aparece que los ciclistas estén obligados, bajo posible sanción, a circular con vehículos «que tengan frenos, luces de posición y regulados mediante un seguro obligatorio».

Tras recurrir al Ayuntamiento de Cádiz, como responsable local en materia de Tráfico y Policía Local, esta ciudadana asegura que presentará las firmas recogida y sus propuestas ante otras instituciones.