CAPACIDAD. Produce 70.000 kilos al año. / ROMÁN RÍOS
jORGE ANTONIO PUERTO | QUESERÍA EL GAZUL

Queso ecológico autóctono

Sólo siete años de fabricación de quesos han situado a esta empresa a la vanguardia de la producción en España

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los productos ecológicos tienen en Alcalá de los Gazules uno de sus puntos de referencia. Allí, en pleno parque natural de Los Alcornocales, se fabrica uno de los quesos de cabra más demandados de España, Montes de Alcalá.

Un producto artesanal, elaborado por la empresa familiar Quesería El Gazul, que ha diversificado el negocio de la recogida de leche hallando nuevos nichos de mercado en la elaboración de quesos artesanos.

Fresco, curado, semicurado, ecológico, curado con romero y en aceite de oliva. Toda la gama de productos de Quesería El Gazul tiene un hueco consolidado en el mercado nacional, aunque las joyas de la corona son el queso curado El Gazul y el ecológico Montes de Alcalá. Esta empresa comenzó a fabricar quesos en 2002 y ahora suma una producción de nada menos que 70.000 de kilos al año. Al crecimiento de la demanda a nivel nacional vinculado a la valoración de los productos artesanos hay que sumar la aceptación que están obteniendo los alimentos ecológicos. Jorge Antonio Puerto, gerente, explica que «lo que nos diferencia básicamente es el tratamiento de las materias primas. Un 99% de las cabras, por no decir todas, son criadas en ganadería extensiva en el Parque Natural de los Alcornocales y se alimentan con pastos verdes, el campo. Sólo tienen un pequeño complemento con cereales. Y eso influye en el aroma de la leche, en la calidad de sus componentes, y por tanto, en la del producto final».

Por otro lado, queserías El Gazul no emplea productos químicos en su queso ecológico, como el lisozima, que evita su hinchazón con el tiempo. Tampoco cera ni pinturas para la corteza, que es aceite de oliva. Este producto goza del certificado CAAE, otorgado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Las ventas de este derivado lácteo se reparten de forma homogénea por todo el territorio nacional y durante todas las épocas del año. Además de mantener un contacto directo con empresas del Campo de Gibraltar y Andorra, desde Alcalá de los Gazules parten mensajeros a diario con pequeños pedidos para clientes que mantienen su fidelidad durante todo el año.

Por otro lado, esta empresa no ha abandonado la recogida de leche. De hecho, «cada vez hay más litros de leche que recoger porque el número de ganaderos ha ido descendiendo». Puerto cifra en cerca de dos millones los litros de leche que recogen al año, una cantidad que venden mayoritariamente a un grupo empresarial francés. La cantidad restante es empleada en la fabricación de quesos.

«Después de cuatro años de lucha, estamos creciendo, pero queremos ir paso a paso, con los pies en el suelo y no a lo loco. Nuestro objetivo es vender calidad, porque no podemos fabricar por fabricar, sino responder a la demanda del mercado». Este año, pese a la crisis económica, las cuentas arrojan un balance muy positivo.