Romero ultimaba ayer los detalles de la muestra permanente del Centro Municipal de la Mujer en El Palillero. / MIGUEL GÓMEZ
ALBERTO ROMERO VERA PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CÁDIZ 'HÉRCULES' LAS JORNADAS, HOY

«En la ciudad de Cádiz no se pueden ver las estrellas»

La entidad que preside ha organizado las II Jornadas Astronómicas de Cádiz, que arrancan esta tarde

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche de 1896, el funcionario Alberto Romero (Cádiz, 1958) buscó en el cielo el paso del Halley y se dedicó a seguirlo. Con la ilusión de un niño fascinado por la inmensidad desconocida y el tesón de un adulto, tomó los prismáticos de su padre y siguió al cometa dibujando a su paso un mapa de estrellas. El primer telescopio le costó «muchos sueldos» y lo encontró por el Cambalache, la única forma de contacto con otros aficionados al cosmos por aquél entonces. Hoy existe internet y el grupo de amigos se ha convertido en un centenar de personas asociadas en la Agrupación Cádiz Hércules, los responsables de las II Jornadas Astronómicas que arrancan hoy en Cádiz.

-¿Cuál es el perfil del aficionado gaditano a la astronomía?

-Nosotros creamos la primera asociación hace 20 años en Jerez de la Frontera y hay hoy cuatro en la provincia. Tenemos unos 90 socios gaditanos y de otras partes de España. ¿El perfil? Desde un niño de siete años, que fue el socio más joven hasta jubilados, amas de casa, profesores, profesionales de todo tipo, parados... Lo normal es que tengan familia y no queremos que tengan que elegir entre la astronomía y ellos, así que tenemos simpatizantes, que son los familiares que, aunque no les guste tanto el cielo, nos acompañan.

-Existe la imagen del aficionado a la astronomía encerrado en su casa con su telescopio. ¿Es así?

-No es así. Nuestras actividades siempre se han encaminado a la difusión, desde las salidas a observar el cielo de todos los sábados próximos al cuarto creciente del año y todos los de verano. Así entra la mayoría de los socios. Ese es el objetivo de las jornadas que se inauguran esta tarde en El Palillero.

-¿Qué actividad recomienda de las jornadas?

-Todas son muy interesantes. Cualquiera puede entrar libremente a la exposición y venir a las salidas. También pueden entrar a las conferencias si queda sitio después de que entren los inscritos. La inscripción es de cinco euros y le permitirá disfrutar de todas las actividades. Para los que nunca se han fijado en el cielo, pueden ser idóneas las observaciones de la noche o las solares, el sábado por la mañana.

-¿Cómo es el cielo de Cádiz?

-En Cádiz la gente no conoce el cielo porque en la ciudad no se pueden ver estrellas. Somos una ciudad turística y una de las capitales de la contaminación lumínica.

apaolaza@lavozdigital.es

MÁS INFORMACIÓN

l

Asociación Astronómica de Cádiz Hércules.

http://aacadiz.com