Ciudadanos

Una avería obliga al tren Cádiz-Jaén a circular por la vía convencional

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Renfe se ha visto obligada «de forma transitoria» a utilizar una vía convencional para su línea de AVE Jaén-Sevilla-Cádiz por culpa de un problema técnico.

Según este organismo, «hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que este tren tiene que realizar en el cambiador de Alcolea para entrar o salir de la vía de alta velocidad» se mantendrá esta decisión, que se tuvo que tomar después de que el pasado viernes un tren AVE lanzadera tuviera problemas justo en ese punto.

Técnicos de Renfe y de las empresas subcontratadas para el mantenimiento de los convoyes y las infraestructuras ferroviarias trabajan ya para tratar de solventar este inconveniente.

Se da la circunstancia de que en menos de una semana se han producido dos anomalías en el funcionamiento de los trenes AVE.

En el caso del recorrido del tren de alta velocidad que llega hasta la provincia el asunto se traducirá en un incremento de los tiempos de viaje y en una leve reducción de tarifas para los usuarios.

Más lentos

Durante el fin de semana y hasta nuevo aviso, el recorrido durará casi treinta minutos más de media, «si bien esta modificación sólo afecta a aquellas relaciones en las que estuviera incluido el paso por la vía de alta velocidad» según la compañía ferroviaria española.

Los itinerarios más significativos que se verán perjudicados por estas incidencias son las de Jaén-Sevilla, Jaén-Cádiz y Córdoba-Cádiz. En estos recorridos el nuevo precio del billete sencillo se reducirá entre 5 y 6 euros en función del trayecto con respecto a los establecidos para el AVE lanzadera.

Los nuevos precios sitúan el billete de ida del transporte en tren de alta velocidad entre las ciudades de Jaén a Cádiz en 31,80 euros (38,90 euros sin problemas); en 21,30 euros para el recorrido de Jaén a Sevilla, (antes 26,80 euros) y en 22,70 euros para el Córdoba- Cádiz, que costaba hasta el momento 28 euros en tarifa normal.