El gaditano Javier Cabanas trozea tomates y cebollas para crear una nueva receta que colgará en su web. /ROMÁN RÍOS
Sociedad

Un fenómeno universal

El joven chiclanero Javier Cabanas logra en poco más de un año colocar su web de recetas entre las más vistas de habla hispana en el mundo

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si desde el lugar más lejano del planeta, vamos a poner por ejemplo Osaka en Japón, alguien teclea en su ordenador «arroz con pollo» lo primero que le saldrá será la receta que le hacía a Javier Cabanas de pequeño su madre, Isabel Salvador.

El arroz con pollo realizado «en gaditano» es el primero entre 929.000 páginas que hacen referencia al guiso que se hiciera famoso en las ventas de Cádiz allá por los años 70. Así ocurre con algunas del centenar de fórmulas gastronómicas que a lo largo de poco más de un año ha ido colgando en su página web www.javirecetas.com. Es decir que probablemente, muchas personas de cualquier parte del mundo hayan utilizado la receta de este gaditano para hacer su propia versión de este clásico.

Su nombre es Javier Cabanas. Tiene 35 años. Actualmente vive en Chiclana, aunque nació en Cádiz. Es bombero de profesión y estudiante de informática de sistemas. Tiene tres pasiones, la informática, la cocina y la fotografía y de la unión de las tres ha surgido este best seller de las recetas a nivel mundial hasta el punto de que para este mes de julio, un mes «caliente» en lo que a consultar recetas se refiere, podrá estar en torno al medio millón de páginas vistas, unos números que sólo superan otras dos páginas de características similares en el mundo a nivel no profesional.

Javier Cabanas domina las estadísticas de internet. Se refiere a ellas constantemente y distingue entre páginas profesionales, realizadas como negocio, y las de aficionados, que tienen otras finalidades. En su caso probar sus estudios sobre posicionamiento de páginas en internet, una «ciencia» emergente en estos momentos, y dar cauce a sus aficiones por la cocina y la fotografía.

El fenómeno de este joven gaditano es complejo de explicar. Como en poco más de un año ha conseguido que su página esté entre las 200.000 más visitadas del mundo, según los sistemas de control establecidos en internet y sea de las más vistas en su sector. Señala que las claves de su éxito están en varias cuestiones. Una, que considera fundamental, es sus conocimientos en posicionamiento de páginas web. Esto traducido quiere decir que Cabanas es capaz de lograr el sueño de muchos programadores en la actualidad, que sus páginas sean las primeras en salir cuando en Google se teclea una búsqueda que tenga que ver con lo que publica en su página. Por decirlo de alguna manera el joven gaditano ha conseguido que su página, si se tratara de un comercio, estuviera puesto en la mejor calle comercial del mundo, donde está a primera mano para todas las miradas.

Señala que esto le ha costado muchas horas de estudio y de consultar estadísticas para lograr acercarse lo más posible a las necesidades de los internautas y a lo que estos buscan. Cabanas es sencillo a la hora de explicar las cosas, al igual que sus recetas. Busca explicar todo como si la persona que lo está leyendo no tenga ni idea de cocina y ahí considera que también está una de las claves de su éxito en explicar cosas tan sencillas como que salpimentar quiere decir añadir sal y pimienta. Pero este informático gaditano estima que las personas que acuden a internet en búsqueda de ayuda para hacer una receta en muchas ocasiones no tienen conocimientos y de ahí que agradezcan mucho que las explicaciones sean tan detalladas.

Javier experimenta las recetas que publica antes de ponerlas en su blog. Las hace en su casa y les saca fotos y ya luego las publica. Resalta que muchos de los comentarios que recibe a diario son precisamente agradecimientos de personas que no sabían hacer una receta y gracias a las explicaciones de la página lo han hecho con éxito.

Ahí está otra de las claves de la web, Javier Cabanas responde a todos los comentarios que se publican a diario en la página «y muchas veces aprendo cosas de ellos porque son detalles que se me habían escapado».

Lo cierto es que para Javier Cabanas lo que empezó siendo un estudio para ver como buscaba la gente cosas en google ha terminado por convertirse en todo un disfrute hasta el punto de que ya se dedica menos a mirar las estadísticas y se centra más en que salgan buenas fotografías y en disfrutar de las recetas que elabora.

Lo suyo por la cocina fue una pasión tardía y que le vino casi por necesidad. Cuando vivía en el domicilio materno disfrutaba de las preparaciones de su madre, algunas de cuyas recetas están colgadas en la página e incluso han obtenido premios en ciberconcursos como sus Papas con chocos. Luego, ya trabajando de bombero, fue destinado a Jimena y como vivía en piso propio terminó por prepararse sus propias comidas. Reconoce que cuando le da por algo, le da de verdad y entonces comenzó a ver libros de cocina y ha llegado a coleccionar unos 50. A partir de ahí se aficionó a este mundillo y ha desarrollado sus propias fórmulas que son las que cuelga en la web. Resalta que no copia las recetas, sino que las hace un poco a su modo o aprovechando lo que le transmite su madre. Su finalidad, además no es formar una base inmensa de recetas sino que las que estén sean prácticas.

Javier Cabanas resalta que no quiere dedicarse a esto de manera profesional. Que quiere que siga siendo una afición. Por eso no ha admitido hasta ahora publicidad en su página y quiere seguir cuidando al máximo «el diseño, que sea muy claro, que se navegue con facilidad y esto la publicidad lo dificulta en muchas ocasiones».

Su última publicación ha sido una merluza en salsa verde. Afirma que la ha hecho un poco también porque es una receta que ha comprobado que demanda mucho la gente «y de alguna manera me quería probar con ella». El objetivo es alcanzar para las próximas navidades el millón de páginas visitadas y en ello trabaja en la actualidad.