Los anti-Bolonia recrudecen su protesta en varias ciudades
El director general de la Policía de la Generalitat dejará el cargo el martes
Actualizado: GuardarBarcelona, Zaragoza y Alicante viven nuevos actos de protestas estudiantiles contra el plan de Bolonia. Un grupo de estudiantes se encerró ayer en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) contra la represión y la criminalización del movimiento estudiantil. También han ocupado dependencias en las facultades de Geografía y Derecho. Mientras, un centenar de estudiantes contrario al plan de Bolonia (de reforma universitaria) bloquearon el acceso al rectorado de la Universidad de Alicante, en solidaridad con sus compañeros catalanes.
Por otro lado, estudiantes de la Asamblea contra el Plan Bolonia se encerraron ayer en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en solidaridad con sus compañeros de Barcelona, «víctimas de la represión», en alusión a los recientemente desalojados en el claustro de la Universidad Autónoma de la ciudad condal, así como a los heridos tras la carga policial en la manifestación que tuvo lugar la semana pasada. Un portavoz del grupo de encerrados aclaró que se trata de un «encierro simbólico» que podría alargarse «uno o dos días». El mismo explicó que, en este caso, no se trata de «un acto contra Bolonia , sino de un acto contra la represión que sufren los que se oponen a Bolonia».
Por otro lado, el estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en huelga de hambre, Tomàs Sayés, abandonó ayer su protesta contra el Plan de Bolonia, tras 31 días de ayuno, por un empeoramiento de su salud.
Según confirmó ayer una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Sayés está tan débil que podría sufrir daños irreversibles si sigue con la huelga. Uno de los médicos del equipo de facultativos que supervisó a Sayés durante estos 31 días, Pep Aced, explicó que el equipo aconsejó ayer al estudiante que se trasladase al hospital, tras perder un 15 por ciento de su masa corporal y tener la tensión muy baja, lo que podía afectar a sus órganos vitales, aunque no fue hasta ayer por la mañana cuanel joven accedió a ser hospitalizado.
Dimisión o cese
El director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, dejará su cargo el próximo martes, el mismo día que el conseller de Interior, Joan Saura, comparecerá en el Parlament para hacer público el informe encargado para esclarecer las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones anti-Bolonia de la semana pasada.
Fuentes de Interior explicaron que la cúpula del departamento da por hecho que Olmos dimitirá o será cesado debido a los errores evidenciados durante el dispositivo policial y a la tensión vivida en la última semana. Las mismas fuentes indicaron que el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años.