
Chaves y Arenas se reunirán dos días antes de la gran manifestación del PP
El líder de los populares andaluces le ha pedido al presidente que no haya foto El vicepresidente Zarrías reclama seriedad
Actualizado: GuardarManuel Chaves y Javier Arenas se verán las caras el viernes 13 -sólo 48 horas antes de que el PP celebre una multitudinaria manifestación en Málaga-, aunque no habrá constancia gráfica de ello. Así se lo ha reclamado el líder del PP-A al presidente de la Junta, según indicaron a este periódico fuentes populares.
Arenas también le ha solicitado a Chaves un documento de trabajo previo a la reunión para poder alcanzar objetivos concretos sobre las políticas a aplicar para paliar los efectos de la crisis económica. Este será el único punto del orden del día de un encuentro que Chaves anunció el pasado mes en el Parlamento.
Estas mismas fuentes del PP han asegurado que, cuando se firme alguna acción consensuada entre la Junta y los populares, éstos no pondrán ningún impedimento para que el momento se 'inmortalice'. Lo que no quieren es que ocurra lo contrario: que haya fotografía, pero sin contenido. Se han barajado dos fechas para esta entrevista: el miércoles y el viernes de la semana que viene. Arenas declinó la primera, porque tenía asuntos en el Senado.
Con rigor
A juicio del PP, los responsables del Ejecutivo andaluz han querido evitar que dicha conversación al máximo nivel andaluz se produjera tras la manifestación que los populares han convocado el próximo domingo en Málaga.
La fecha definitiva la anunció ayer en Jaén el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que ha señalado que en primer lugar se reunirá, «si no hay ningún inconveniente», con el presidente del PP-A, Javier Arenas. A continuación lo hará con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y por último con el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro.
Según Zarrías, que ha recordado que Chaves hizo pública su intención de convocar a los líderes de los partidos políticos en el mes de enero, el objetivo de estas entrevistas es hablar «en serio y con rigor» de la crisis, «de los problemas que está generando» y de qué actuaciones se pueden activar para que concluya «lo antes posible». El número dos del Gobierno andaluz ha insistido en que desde la Junta están dispuestos a hacer «todo aquello que racionalmente se pueda hacer en lo que es la colaboración, por un lado, con los agentes sociales y económicos y, por otro, con los partidos políticos para buscar puntos de encuentro.
Un drama
Horas antes de conocerse esta convocatoria, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que propondrá ante el consejo federal de IU la necesidad de abrir un calendario de movilizaciones a nivel de todo el Estado en defensa del empleo y en favor de la búsqueda de una alternativa progresista ante la crisis económica.
Valderas advirtió de la necesidad de llevar a todo el Estado la movilización social y política que «hemos impulsado en Andalucía», ya que «no se puede consentir que la crisis la paguen los que menos tienen y los de siempre». En este sentido, dijo de que «cada parado es un drama para una familia».