CADENA. El ritmo de producción de la planta de Zahav Motor alcanzará los 30.000 vehículos anuales. / LA VOZ
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Zahav Motor desmiente a la Junta y asegura que se instalará en dos meses

La compañía dice que mantiene sus plazos y que en unos días decidirá su localización La fabricante de todoterrenos chino-saudí invertirá 50 millones y creará 450 empleos

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Ni está en suspenso, ni se retrasa la inversión ni la puesta en marcha del proyecto de planta de ensamblaje de todoterrenos en la Bahía. El director general de Zahav Motor, Javier Silva, desmintió a este periódico las declaraciones realizadas el pasado lunes por los viceconsejeros de Innovación y Empleo, Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá, respectivamente. Según los altos cargos de la Administración andaluza, esta iniciativa industrial había quedado «en suspenso» a causa de la crisis financiera internacional y que afecta con especial virulencia al sector de la automoción.

El directivo de la compañía, sin embargo, aseguró que el proyecto sigue adelante. Rodríguez y Barberá informaron de que la Junta ya ha ofrecido los terrenos en los que se iba a instalar Zahav -la finca anexa a la factoría de Delphi que el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) adquirió a la multinacional norteamericana hace varios años- a otras empresas; y que éstas han mostrado interés en utilizarlos -del sector de las energías renovables, por lo que podría tratarse de la firma norteamericana Infinia Solar-. A este respecto, Silva explicó que la fabricante de todoterrenos ha desestimado esta ubicación por cuestiones técnicas.

Apuntó que están en conversaciones con varios ayuntamientos de la Bahía y que han llegado a acuerdos para agilizar la concesión de la licencia de obras y otros trámites burocráticos. De hecho, aseguró que ya han visitado una terna de localizaciones y que en unos días tomarán una decisión al respecto. «Tenemos una determinación muy firme en implantarnos en la Bahía y los plazos están ya acelerados», indicó Silva. Estos contactos, sin embargo, no se han producido con los consistorios de Puerto Real ni de El Puerto. El de Jerez, que también dispone de suelos, no llegó a dar una respuesta que corroborara o desmintiera estas conversaciones. Las necesidades de suelo de Zahav son de 120.000 metros cuadrados (12 hectáreas). Una primera planta de producción ocupará 40.000 metros cuadrados. Silva prevé la puesta en marcha de una segunda en los próximos años.

Calendario

En el calendario de trabajo que maneja la firma se prevé iniciar la construcción de la planta a fin de febrero y haber comenzado la producción en junio con un rendimiento del 40% de la capacidad que tendrá la factoría. Este ritmo de implantación supondría que en unos seis meses ya habrían salido de la cadena de montaje entre 3.000 y 5.000 vehículos. Con la coyuntura económica y la del sector de la automoción resulta sorprendente que la firma trabaje con estos plazos. Silva alegó que la compañía ya dispone de la maquinaria y que tan sólo necesita una localización en la que instalarla y ponerla a funcionar.

A este respecto también explicó que Zahav negocia en la actualidad nuevos acuerdos con Marruecos para la venta de sus vehículos y que ha subido la demanda que reciben desde otros países africanos como Argelia y Burkina Faso, así como desde Iberoamérica. La planta sacará de su cadena de montaje 30.000 vehículos cada año. La compañía reveló que la producción de los primeros cuatro años ya está cubierta: 120.000 todoterrenos vendidos antes de empezar a montarlos.

Tras las declaraciones de Rodríguez y Barberá, la Junta manifestó ayer que la Administración sólo se refirió a un alargamiento de plazos y que la empresa no se había echado atrás, aunque no explicó cómo encajaba esta supuesta demora con la previsión de inicio de trabajos en dos meses de la que informa la empresa. «Suponemos que en la Junta habrán querido ser cautos respecto a nuestro comienzo de actividad», expusieron las fuentes de la empresa en la relación a las declaraciones de los viceconsejeros que señalaban a una ralentización de los planes previstos.

Silva expuso que el proyecto comenzó a fraguarse hace más de dos años y que la fase más lenta -las distintas tramitaciones burocráticas- ya está superada. La dirección de la sociedad negocia en la actualidad la obtención de un incentivo a fondo perdido con el Ejecutivo autonómico, sobre el que señaló que «está trabajando muy rápido» al respecto. El directivo prefirió no especular con la cifra que puedan recibir del Gobierno regional.

Ayudas públicas

Esta subvención no es la única contribución pública a la que aspira la firma. Zahav se ha acogido de la segunda convocatoria de las ayudas a la reindustrialización que impulsa el Ministerio de Industria. La cuantía solicitada asciende a nueve millones de euros, el máximo al que puede aspirar, dado que la inversión prevista por la marca para 2009 es de 18 millones de euros y la convocatoria establece que la ayuda no puede superar la mitad de la inversión prevista para el ejercicio en el que se concedan.

A diferencia de los incentivos a la implantación de empresas que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la ayuda ministerial no es a fondo perdido, sino que se trata de un préstamo, aunque a interés cero. La empresa concesionaria comenzará a devolverlo cinco años después de recibirlo. A partir de entonces, dispondrá de otros diez para amortizar el crédito.

jlopez@lavozdigital.es