Una pareja se protege de la lluvia. /EFE
el tiempo

Las nubes y lluvias se van a extender a buena parte de España a lo largo de la jornada de hoy

Las temperaturas van a bajar bastante, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy sábado lluvias moderadas y generalizadas en buena parte del centro peninsular, Aragón y Extremadura, así como intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral de Almería.

De acuerdo con la predicción de la AEMET, habrá intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste, zona de Levante y Baleares; en el resto peninsular predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes y generalizadas en la zona centro, Aragón y Extremadura, disminuyendo en intensidad a lo largo del día en el cuadrante noroeste, pudiendo ir acompañadas de tormenta en el tercio norte.

En Canarias estará nuboso de nubes medias y altas, con posibilidad de alguna lluvia en la mitad occidental del archipiélago.

Temperaturas en moderado descenso en el cuadrante noreste peninsular, que podrá ser incluso notable en el País Vasco, Alto Ebro y norte de Aragón. En el resto del país, sin cambios o en ligero descenso.

Vientos flojos o moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Almería y moderados o fuertes del oeste en zonas altas de Canarias.

Predicción por comunidades

- Galicia. Intervalos nubosos, con chubascos débiles localmente moderados, con posibilidad de alguna tormenta ocasional en el tercio norte al principio, remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste moderados en el litoral norte, y flojos a moderados en el resto.

- Asturias. Muy nuboso con algunos chubascos débiles y ocasionales, disminuyendo a intervalos nubosos a lo largo del día. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Viento del oeste y noroeste moderado disminuyendo a flojo a lo largo del día.

- Cantabria. Muy nuboso con chubascos débiles ocasionalmente moderados, disminuyendo a lo largo del día a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Viento del oeste y noroeste moderado.

- País Vasco. Muy nuboso con chubascos débiles ocasionalmente moderados, disminuyendo a lo largo del día a nuboso con posibilidad de algún chubasco débil. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Viento del oeste y noroeste moderado.

- Castilla y León. Muy nuboso o cubierto en el este y sur, con precipitaciones débiles o moderadas generalizadas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas, tendiendo a intervalos nubosos, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en el norte y este. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente moderado en el norte, y máximas en descenso, ligero en el oeste, y ligero a moderado en el resto. Vientos de componente oeste, moderados tendiendo a flojos por la tarde.

- Navarra. Muy nuboso, abriéndose claros en la segunda mitad de la tarde o por la noche. Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas, en ligero o moderado descenso y máximas en descenso moderado o notable. Vientos de componente oeste, flojos o moderados, cambiando a componente norte por la noche.

- La Rioja. Muy nuboso, abriéndose claros en la segunda mitad de la tarde o por la noche. Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en descenso moderado. Vientos de componente oeste, flojos o moderados.

- Aragón. Nuboso, aumentando a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en el tercio norte, donde ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso moderado que podría ser notable en el tercio norte. Vientos de componente oeste, flojos o moderados.

- Cataluña. Intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo durante el día a nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas en el interior, ocasionalmente con tormenta en el Pirineo. En el litoral y prelitoral, probabilidad de precipitaciones débiles localmente moderadas, a partir de la tarde-noche. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso. Viento de sur y suroeste flojo a moderado en la costa y flojo en el resto.

- Extremadura. Cielo muy nuboso con lluvias generalizadas, débiles a moderadas, tendiendo a partir de mediodía a disminuir la nubosidad y las precipitaciones desde el noroeste. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del oeste flojos a moderados.

- Madrid. Muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas, generalizadas en la primera mitad del día, por la tarde habrá apertura de claros e irán cesando las precipitaciones hasta quedar poco nuboso al final. Nieblas matinales en medianías y en zonas altas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en moderado descenso. Vientos del suroeste flojos a moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas, tendiendo a flojos variables al final del día.

- Castilla-La Mancha. Durante la primera mitad del día, muy nuboso o cubierto con lluvias generalizadas débiles a moderadas, excepto en el sureste, donde habrá intervalos de nubes altas; por la tarde aumentara a muy nuboso en el sureste, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, y en el resto habrá apertura de claros e irán cesando las precipitaciones. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste y suroeste flojos a moderados, tendiendo a flojos variables al final del día.

- Comunidad Valenciana. Intervalos de nubes medias y altas más abundantes por la tarde. En el interior de la mitad norte, nuboso aumentando a muy nuboso por la tarde con probabilidad de chubascos débiles localmente moderados que podrían alcanzar el litoral al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados con intervalos de brisas por la tarde en el litoral.

- Murcia. Poco nuboso a primeras horas con intervalos de nubes medias y altas por la mañana más abundantes por la tarde. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de suroeste a sur flojos a moderados.

- Baleares. Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste moderado disminuyendo por la tarde a flojo.

- Andalucía. Cielos nubosos aumentando a muy nubosos, empezando por el noroeste, con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad occidental y posibilidad en las comarcas del norte de la mitad oriental. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral con intervalos fuertes en el Estrecho y costa mediterránea.

- Canarias. Intervalos nubosos aumentando a nuboso en la mitad occidental del archipiélago, donde existe la posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, con predominio de la nubosidad media y alta. Temperaturas sin cambios significativos en las mínimas y ligero descenso en las máximas. Viento del nordeste a componente norte en general, flojo, con brisas en costas, en medianías y en zonas altas del noroeste, en general moderado, y del oeste fuerte en cumbres centrales de Tenerife.