Ciudadanos

Los turistas de la Costa de la Luz, fieles al destino a pesar de la crisis económica

Los visitantes de la provincia valoran a la gente, las playas y la gastronomía, por este orden Los encuestados se muestran satisfechos con el servicio, pero comentan la falta de idiomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano termina y llega la hora de hacer balance. Cuáles son los puntos fuertes de este destino y cuáles sus debilidades, saber si los turistas volverán a este destino y cuáles son sus motivaciones. Los redactores de este periodico encontraron una respuesta unánime entre todos los entrevistados durante esta encuesta -de los que se ofrece una muestra en esta página-: la provincia cuenta con un turismo muy fiel. Éste es uno de los capitales más importantes que puede tener un destino.

Los turistas destacaron, ante todo el ambiente que se disfruta en la provincia, la relación directa con los gaditanos, y el buen clima. Las playas de arena blanca son el principal atractivo naturale percibido tanto por visitantes nacionales como por extranjeros, aunque llama la atención que ninguno mencione ninguno de los parques naturales de Cádiz.

La gastronomía es otro de los reclamos reiterados por quienes escogen esta provincia para pasar sus vacaciones: las tortillitas de camarones, el pescado frito, los vinos de Jerez, entre otros, fueron destacados durante las encuestas.

El turismo familiar es el más numeroso, aunque también tienen peso en el sonde los jóvenes, sobre todo del norte de España y de Reino Unido y de Alemania, que vienen a la provincia buscando sus playas y el ambiente nocturno de algunas localidades, como Tarifa, Conil o El Puerto.

Temida crisis

Los encuestados destacaron, en la mayoría de los casos, que la crisis ha afectado a la planificación de sus vacaciones. Esto ha tenido una doble lectura en las cajas de los negocios gaditanos. Por una parte, muchos españoles han decidido venir a Andalucía y visitar Cádiz porque no han podido viajar al extranjero -y esto ha beneficiado al destino de la Costa de la Luz- y, por otra parte, otros muchos que ya venían a Cádiz lo han hecho con menos recursos, «con lo mínimo», como subrayó Laura Tapia, una catalana de vacaciones en La Isla. Algunos han ahorrado todo el año para asegurarse su tiempo de ocio en Cádiz, como María Luz Hortelano, que vino de Cuenca buscando un clima más agradable.

Entre los encuestados destaca la previsión a la hora de planificar el viaje, puesto que al tratarse de clientes muy fidelizados organizan sus vacaciones incluso con un año de antelación

Por otra parte, las nuevas tecnologías van ganando terreno entre los más jóvenes que llegan a la provincia con rutas y alojamientos diseñados a través de internet, como explicó Philipp Mobusos, un joven alemán.

Entre las deficiencias del sector, ninguno dio quejas sobre el servicio recibido, aunque los extranjeros comentaron que les gustaría poder entenderse con los gaditanos, al menos, en inglés. Una vez más, la asignatura pendiente del destino.

mmorales@lavozdigital.es