Varios carabinieri vigilan la Plaza de la Catedral de Roma como parte de las medidas del nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi de garantizar el orden público. /EFE
3.000 soldados desplegados

El Ejército patrulla las calles de Italia para reforzar la seguridad ciudadana

La oposición considera que se trata de una "operación de fachada" con la que el Gobierno sólo busca hacerse "propaganda"

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hoy las calles de las principales ciudades de Italia están siendo patrulladas por 3.000 militares, en aplicación de una de las medidas que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha decidido poner en marcha para aumentar la seguridad ciudadana.

Un tercio de los destacados, un millar, se han desplegado en las zonas que registran los índices más elevados de criminalidad, mientras que otro millar supervisa los centros temporales de permanencia para inmigrantes y sus alrededores.

Los mil restantes patrullan las calles de las nueve ciudades italianas consideradas más vulnerables -Roma, Milán, Nápoles, Bari, Palermo, Catania, Turín, Verona y Padua-. Una vez pasados seis meses, el Gobierno analizará los resultados y valorará la posibilidad de ampliarlo a otras localidades.

En Roma, los soldados patrullan las principales estaciones de tren y metro y otras zonas, aunque lejos del centro histórico, tal y como había pedido el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, (centro-derecha), para no asustar a los turistas.

La oposición cuestiona la medida

El ministro de Defensa, Ignazio La Russa ha asegurado a las pocas horas de poner en práctica esta medida que el balance de la operación está siendo "extremadamente positivo", según ha declarado en una conferencia de prensa en Milán.

En cuanto a las críticas con que la oposición ha acogido la medida, La Russa ha replicado que los soldados no suscitarán el miedo a los ciudadanos "sino sólo a los delincuentes". "Preguntad a quienes viven en las zonas más peligrosas", sugería el ministro.

Pero los partidos de la oposición insisten en que se trata de una "operación de fachada" y con la que el Gobierno sólo busca hacerse "propaganda", además de implicar una innecesaria "militarización" de las ciudades.

Esta es sólo una de las numerosas medidas que el Gobierno de Silvio Berlusconi ha puesto en marcha desde que llegó al poder para combatir el crimen y la delincuencia. De hecho, el aumento de la seguridad ciudadana fue uno de los principales compromisos que adoptó durante la campaña electoral.