Dos personas empotraran un camión contra varios policías mientras corrían por fuera de la comisaría en Kashi, en la región de Xinjiang Uygur. /AFP
hay 16 heridos

Un atentado deja 16 policías muertos en China apenas cuatro días antes de la inauguración de los JJOO

Las investigaciones apuntan al Movimiento Islámico del Turquestán Oriental por su intención de atacar durante la ceremonia de apertura del evento olímpico en Beijing

URUMQI (CHINA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciséis policías han muerto y otros tantos han resultado heridos en un atentado contra un puesto aduanero en la región noroccidental de Xinjiang, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, ha informado la agencia oficial Xinhua.

El ataque se ha producido cuando dos hombres se dirigieron en un camión hacia un grupo de policías que hacían ejercicio matutino en la ciudad de Kashgar, al oeste de la región y cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán. Después de estrellar el vehículo contra una alambrada metálica, los individuos, armados con cuchillos, se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos de fabricación casera contra los barracones donde estaba el grupo policial.

El Departamento de Seguridad Pública sospecha que podría tratarse de un atentado terrorista a cargo del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), por sus intenciones de atacar durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing. El ETIM es la principal organización separatista uigur y está incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Xinjiang, donde es mayor la vinculación terrorista, es una de las principales fuentes de gas y petróleo de China y en ella habitan ocho millones de uigures, de religión musulmana, cultura indoeuropea y lengua turcomana, que aspiran a la independencia para formar una nueva república centroasiática.

Amenaza terrorista

Ante las amenazas, China se ha visto obligada a reprimir los movimientos independentistas y a anunciar el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

En enero, China informó de que dos presuntos terroristas que murieron por los disparos de la policía de Xinjiang planeaban un atentado contra los JJOO. Dos meses después, dos personas fueron detenidas por un presunto intento de atentado en un avión procedente de Urumqi, la capital de Xinjiang, con destino a Pekín, que tuvo que hacer una escala inesperada porque una mujer viajaba con un líquido sospechoso.

En julio la Policía china informó de que disparó y mató a cinco personas en la región occidental de Xinjiang en una redada contra una célula terrorista formada por 15 personas, que preparaba una 'guerra santa' contra los Han. A finales del mismo mes el autoproclamado 'Partido Islámico de Turkestán' reinvidicó la autoría de cinco ataques ocurridos en los últimos meses en China, dos de ellos contra autobuses públicos, aunque las autoridades del país le restaron credibilidad.