Un agente recoge los restos de los cócteles molotov. /Luis Calabor
no estaba dentro del vehículo

Cuatro encapuchados lanzan un cóctel molotov contra el coche de un miembro del Partido Popular en Bilbao

Un grupo de violentos destrozó en 1999 un bar de su propiedad por la situación de los presos de ETA

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro encapuchados lanzaron la noche del miércoles dos cócteles molotov, uno contra las ruedas del coche particular del miembro del Partido Popular Modesto Fernández Doval, y otro contra un cajero de Caixa Galicia. Los dos objetivos estaban situados en el número 30 de la calle Luis Luciano Bonaparte, en el barrio bilbaíno de Santutxo.

El Departamento Vasco de Interior refirió que no se produjeron heridos y que en el momento del ataque, sobre las 23.30 horas, no se encontraba el político del PP en el vehículo, que sólo ha registrado daños en una de las ruedas traseras. El segundo cóctel, lanzado a un cajero, ha causado escasos daños en la pantalla del mismo. Por el momento, no se han producido detenciones y la Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.

Tal y como ha recordado el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, no es el primer ataque que sufre Fernández Doval. Un bar de su propiedad, Los Condes, fue atacado en el mismo barrio de Santutxo el 5 de enero de 1999, cuando varios individuos rompieron la luna del local con un pico y lanzaron a su interior varios artefactos incendiarios, quedando el local, que acababa de ser reinaugurado tras una reforma, totalmente calcinado. Los violentos vincularon el ataque a la situación de los presos de ETA.

"En todo este tiempo (Fernández Doval) no se ha movido de donde estaba, de su barrio, del trabajo con sus vecinos. Tampoco ahora van a conseguir nada porque su compromiso está por encima de las embestidas de cuatro alocados empeñados en meter miedo al más puro estilo mafioso", ha asegurado el presidente del PP en Vizcaya.

"Cuatro descerebrados salvapatrias"

Damborenea no ha querido perder la oportunidad de reclamar la unidad de las formaciones políticas para hacer frente "a cuatro descerebrados salvapatrias". En una nota, ha señalado que "no hacen falta estrategias de partido ni florituras políticas de ninguna clase", sino "unidad y fortaleza frente a cuatro descerebrados salvapatrias, que disfrutan con el humo y el ruido de las bombas".

El dirigente del PP ha pedido que se aisle a quienes respaldan los métodos violentos: "Vamos a poner en la balanza todo el peso de la sociedad democrática para arrinconar a estos satélites mafiosos en todos los pueblos del País Vasco", ha dicho. Además, ha demandado que "se arrope a quienes están viviendo estos días las amenazas terroristas en primera persona".