El suizo Roger Federer abandona la pista cabizbajo tras su derrota ante el croata Ivo Karlovicha./ EFE
octavos de final

Nadal pude proclamarse número 1 en Cincinnati

Roger Federer cae ante Ivo Karlovicha y deja en manos del mallorquín el primer puesto de la ATP si gana el torneo

EEUU Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El croata Ivo Karlovicha rentabilizado veintidós saques directos para despedir del Masters Series de Cincinnati al primer favorito, el suizo Roger Federer (7-6(6), 4-6 y 7-6(5)), que deja en manos del español Rafael Nadal la posibilidad de salir como número uno del mundo si gana el torneo.

El helvético, campeón el pasado año, ha quedado estancado en la tercera ronda de la competición. En los octavos de final. Si el español, que se enfrentará en unas horas al alemán Tommy Haas, logra el triunfo en la final del domingo, neutralizará los 300 puntos que le distancian ahora del primer puesto del ránking y arrebatará la cima de la clasificación mundial a Federer, que acumula 234 semanas consecutivas en la cúspide (desde el 2 de febrero de 2004).

El suizo ha sido eliminado a pesar de no ceder su saque a lo largo del partido contra Karlovic, que ha sabido emplear a la perfección su mejor arma, el saque. El tenista de Zagreb, 22 del ránking, había perdido los seis duelos que había disputado con Federer. En Cincinnati ha estado inspirado, con veintidós saques directos. Nunca ha hecho un 'break', pero se ha agarrado a su servicio para forzar dos desempates, en el primero y tercer parcial, que le dieron una victoria sin precedentes.

Karlovic se enfrentará en cuartos de final al alemán Phillip Kohlschreiber, que ganó al sueco Robin Soderling (7-6(4), 5-7 y 7-6(8)) tras superar dos puntos de partido en contra.

Nadal espera a Haas, que ocupa el puesto 42 de la clasificación mundial. Si gana, en cuartos de final se medirá al vencedor del choque entre el español Fernando Verdasco y el ecuatoriano Nicolás Lapenti. Y en unas posibles semifinales, al ganador del duelo entre el letón Ernest Gulbis y el serbio Novak Djokovic.