En la imagen, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz. /AFP
tras su extradicción para ser juzgado

La Fiscalía de La Haya califica como «un hito» la captura de Karadzic

Ha asegurado que su equipo trabajará "de manera más eficiente" que en el caso Milosevic, aunque ha recalcado que el proceso será "complicado"

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha garantizado que hará "lo posible" para que la causa contra Radovan Karadzic acabe "con éxito", frente al caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió antes de ser condenado.

"El TPIY también aprende del pasado", ha dicho Brammertz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el traslado a la cárcel de La Haya del ex líder serbobosnio, cuya captura ha calificado como un "hito".

Preguntado por la posibilidad de que se repita la frustración provocada por la muerte de Milosevic antes de poder ser condenado, el fiscal ha asegurado que su equipo trabajará "de la manera más eficiente", aunque ha recalcado que el proceso será "complicado". En cuanto a la duración del juicio, ha señalado que "llevará tiempo" y que en todo caso dependerá de los jueces, por lo que no quiso pronosticar una fecha de finalización.

El fiscal revisa sus acusaciones

La Fiscalía está trabajando a fondo revisando las acusaciones que actualmente pesan contra Karadzic, elaboradas en el año 2000, para que reflejen las pruebas recogidas en los últimos ocho años y algunos hechos que ya han sido establecidos por la corte, como que la masacre de 8.000 varones musulmanes perpetrada en 1995 en la localidad bosnia de Srebrenica fue un genocidio.

Este es uno de los delitos que se le imputan al ex líder político serbobosnio, de 63 años, quien también está acusado de crímenes de guerra tanto en relación a esta matanza como al asedio Sarajevo, en el que también fallecieron miles de personas. Se le inculpa asimismo de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos cuando el ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Brammertz ha explicado que probablemente se entrevistará con las autoridades serbias en septiembre por primera vez tras la captura de Karadzic, y que entregará en diciembre su próximo informe ante la Unión Europea sobre el grado de colaboración de Belgrado con la justicia internacional. De ello depende que Serbia pueda firmar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE, como primer paso hacia una futura adhesión.

Mladic, el siguiente en la lista

El fiscal ha recalcado que el TPIY todavía reclama a Serbia el arresto y extradición del ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, y sobre todo del antiguo jefe militar serbobosnio prófugo, Ratko Mladic. En el caso hipotético de que se capturase a Mladic antes de que acabe el juicio contra Karadzic, se estudiaría "seriamente" juzgar de manera conjunta a ambos acusados de la matanza de Srebrenica. El TPIY también le inculpa de crímenes contra civiles durante los tres años y medio del cerco a Sarajevo

El analista político y militar serbio Ljubodrag Stojadinovic considera que Mladic podría tener un sistema mejor de "contraespionaje" para obtener informaciones que le ayuden a esconderse "a tiempo", y que tales informaciones podrían proceder de antiguos miembros de los servicios secretos militares. Según Stojadinovic, Mladic no aceptaría cambiar de identidad y disfrazarse, como ha hecho Karadzic, para poder aparecer en público.

Hace unos días, el diario londinense Daily Telegraph, aseguraba que el propio Mladic, había facilitado informaciones que permitieron la captura de Karadzic, para salvarse él mismo. El objetivo de Mladic, según el diario, es impedir que sea juzgado fuera de Serbia, un país en el que desde diversos sectores se le sigue considerando un héroe.