La imagen de Karadzic copa hoy todos los medios de comunicación. /REUTERS
el 'carnicero de Sarajevo',

Radovan Karadzic fue 'vendido' por un ex colaborador

El ex jefe militar serbobosnio, Ratko Mladic, reveló informaciones sobre el ex presidente a cambio del aplazamiento de su captura y entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe militar de la entidad serbia de Bosnia durante la guerra, el general Ratko Mladic, ha facilitado informaciones que permitieron la captura de su antiguo presidente, Radovan Karadzic, para salvarse él mismo, según escribe hoy el diario londinense Daily Telegraph, que cita fuentes próximas al servicio de Inteligencia alemán, BND.

Mladic -acusado al igual que Karadzic de genocidio y crímenes contra la Humanidad- habría pasado esta información a los servicios de Inteligencias implicados en su captura a cambio de que se aplazase tanto su detención como su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El objetivo de Mladic, según el diario, es impedir que sea juzgado fuera de Serbia, un país en el que desde diversos sectores se le sigue considerando un héroe. El mandato del TPIY para cerrar todos los casos vence en 2010 y a partir de esa fecha serán remitidos a los tribunales nacionales de los países de la antigua Yugoslavia.

Las fuentes próximas al BND han indicado que el antiguo militar "dio informaciones sobre el paradero de Karadzic para salvarse él mismo". Las informaciones fueron facilitadas "probablemente hace pocos meses", han añadido. "De ello se deduce que tiene asumido que habrá un juicio", han precisado.

Con la colaboración de la CIA y del MI6

Las mismas fuentes han indicado que en la operación de captura de Karadzichan intervenido directamente los servicios secretos británicos en ayuda de las autoridades serbias, aunque en el operativo conjunto han participado también la CIA estadounidense, el BND y los servicios secretos franceses. Fuentes de la Inteligencia británica revelaron al diario The Financial Times que el servicio secreto MI6 intervino en esta misión.

Pese al acuerdo, el diario londinense considera que Mladic será capturado en las próximas semanas y le será muy difícil impedir su extradición a La Haya. No obstante, el problema principal es que mientras que Karadzic contaba con la protección de responsables de la Inteligencia serbia, Mladic tiene importantes apoyos en el Ejército serbio, lo cual dificultará las negociaciones para que su entrega.

La Inteligencia serbia está más condicionada por las necesidades del Gobierno, que se encuentra actualmente en plena campaña para conseguir el beneplácito de la UE para su adhesión, mientras que el Ejército es menos manejable. En este sentido, el Telegraph recuerda que el primer ministro serbio que entregó al ex presidente Slobodan Milosevic a La Haya, Zoran Djindjic, fue asesinado en 2003 por los disparos de un francotirador y que entre los responsables de este magnicidio figura un antiguo comandante de la Unidad Especial de Operaciones, Milorad Ulemek, condenado a 40 años de cárcel.