Radovan Karadzic, con su aspecto anterior (i) y actual (d). /RC
en fuga desde hace 12 años

Detenido el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, el criminal de guerra más buscado

El ex mandatario vivía con identidad falsa en Belgrado, donde trabajaba en un consultorio de medicina alternativa

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, ha sido detenido hoy. El serbobosnio, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado.

El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, ha señalado en un comunicado que "Karadzic ha sido encontrado y está en prisión". Según han informado las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) ha sido arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios, en la que no ha participado el Ministerio del Interior.

El Consejo de Seguridad serbio ha informado de que Karadzic vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado. En el momento de su detención, en un autobús, el ex mandatario llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic. Además, han explicado que trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo. La detención se produce pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de información serbios.

Matanza de hasta 8.000 varones musulmanes

Karadzic está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio entonces protegido por la ONU.

Está acusado además de asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las costumbres de guerra, incluido el asedio de Sarajevo durante los tres años y medio de guerra, en el que murieron miles de personas.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Numerosas operaciones de búsqueda

Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba. También, llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente. La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE). Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, y son el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.