el tiempo

Las temperaturas suben en la mitad sur peninsular

Intervalos nubosos con chubascos localmente moderados y con tormenta en los Pirineos Orientales y noreste de Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano se hace notar. Las temperaturas suben significativamente en la mitad sur peninsular. Sin embargo, en el norte de Galicia, cantábrico, Alto Ebro y norte de Navarra, el cielo estará muy nuboso inicialmente, tendiendo a poco nuboso durante la mañana. Intervalos nubosos con chubascos localmente moderados y con tormenta en los Pirineos Orientales y noreste de Cataluña, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la Península y Baleares, cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso al final del día en Melilla y en los litoral de Levante y oriental andaluz. En Canarias, cielo nuboso a muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura, quedando en intervalos nubosos en las horas centrales del día.

Temperaturas diurnas en ascenso ligero a moderado en Galicia, Asturias y suroeste peninsular; en la mitad oriental peninsular, Castilla y León y Baleares, en descenso ligero a moderado. Nocturnas en descenso ligero a moderado en gran parte de la Península. En Canarias, sin cambios.

Predicción por comunidades

Galicia. Cielo poco nuboso salvo en el tercio norte, donde estará nuboso con posibilidad de lloviznas al principio en el litoral de Lugo. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso. Vientos del nordeste moderados en la mitad norte, con intervalos de fuerte en el litoral de La Coruña, y flojos en el sur.

Asturias. Muy nuboso al principio, disminuyendo durante la mañana la nubosidad hasta poco nuboso. Posibilidad de alguna llovizna débil de madrugada. Brumas matinales. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso. Viento de componente este flojo a moderado, predominando noreste moderado en el litoral en las horas centrales del día.

Cantabria. Muy nuboso al principio, disminuyendo por la mañana a poco nuboso. Posibilidad de alguna llovizna débil dispersa de madrugada. Brumas matinales. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas en ligero descenso. Viento de componente este flojo a moderado, predominando nordeste moderado en el litoral durante el día.

País Vasco. Muy nuboso al principio, disminuyendo por la mañana a poco nuboso. Probabilidad de lloviznas débiles de madrugada. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios, o mínimas en ligero descenso. Viento flojo predominando la componente norte, con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

Castilla y León. En el extremo norte y en el nordeste, cielo nuboso al principio, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y aisladas, tendiendo después a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Brumas matinales y algún banco de niebla. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del norte-noreste, flojos a moderados.

Navarra. Nuboso al principio en la mitad norte, con alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo por la mañana a poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad Foral. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados. Cierzo moderado en el sur de la comunidad.

La Rioja. Nuboso al principio en el oeste de la comunidad, tendiendo a disminuir durante la mañana. Poco nuboso o despejado en el resto. Se formará nubosidad de evolución diurna por la tarde, principalmente en la Ibérica. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados. Cierzo moderado en el este de la ribera.

Aragón. Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en los Pirineos a primeras horas del día. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas vespertinos en los Pirineos e Ibérica Turolense. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Vientos de componente norte, flojos o moderados. Cierzo moderado en el Valle del Ebro.

Cataluña. En el pirineo y el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna y chubascos localmente moderados y con tormenta, sobre todo por la tarde y en el cuadrante nordeste. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso. Al nordeste de Gerona, viento del norte moderado, con intervalos de fuerte al principio, y en el resto del oeste y suroeste flojo.

Extremadura. Cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución por la tarde en las sierras del norte de Cáceres. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del oeste flojos.

Madrid. Cielos poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra. Temperaturas, en ligero descenso, localmente moderado, las nocturnas y en la sierra. Vientos de dirección variable, flojos, predominando el norte y nordeste.

Castilla-La Mancha. Cielos poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte y del sureste. Temperaturas nocturnas, en ligero descenso en el oeste, y sin cambios en las demás zonas, y diurnas, en ligero descenso en la mitad este, y sin cambios en la oeste, donde se alcanzarán máximas de 36-38 c. Vientos de dirección variable, flojos.

Comunidad Valenciana. Poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el litoral a primeras y últimas horas y nubosidad de evolución por la tarde en el interior. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos variables flojos, predominando la componente este.

Murcia. Cielo poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el litoral a últimas horas. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos variables flojos, predominando la componente este.

Baleares. En Menorca y norte de Mallorca, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil durante la mañana, y en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En Menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte y nordeste moderado disminuyendo a flojo y, en el resto, de componente este flojo con intervalos de brisa.

Andalucía. Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos matinales en el litoral occidental y al final del día en puntos del litoral mediterráneo oriental y Melilla. Brumas matinales en el litoral, con posibles bancos de niebla en el litoral mediterráneo oriental. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, más acusado en la mitad occidental. Vientos flojos variables predominando la componente oeste, con intervalos de suroeste moderado en el litoral occidental por la tarde y girando a componente este durante la tarde en el litoral oriental; de poniente moderado disminuyendo a variable flojo al final en el Estrecho.

Canarias. Nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, este de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste moderado.