En la imagen, el cadáver del huelguista fallecido esta tarde en Granada. LUCÍA RIVAS/ EL IDEAL.es
la huelga de transportistas se tiñe de luto

Muere un miembro de un piquete en Granada atropellado por una furgoneta

El manifestante trataba de explicarle al conductor del vehículo los motivos que han llevado al sector al paro indefinido

GRANADA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de transportistas se ha cobrado la primera víctima. Un miembro de un piquete ha muerto arrollado en torno a las 17.30 horas en el municipio granadino de Pinos Puente, a las puertas de Mercagranada, en la carretera de Córdoba, al intentar detener a una pequeña furgoneta de reparto que no secundaba el paro. Es el hecho más grave ocurrido en España en las dos jornadas de movilización.

Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en "solidaridad con el compañero" muerto.

El fallecido, Julio C. S., de unos 50 años, un chófer asalariado y con hijos, formaba parte de un piquete informativo a pie de carretera en Pinos Puente. El infortunado manifestante ha tratado de detener a una pequeña furgoneta de reparto para informarle de los motivos de la huelga. El conductor no se ha detenido, pero se ha visto forzado a reducir la velocidad. Entonces, el ahora fallecido se ha encaramado a la ventanilla del conductor.

El conductor siguió sin detenerse y arrastró al piquete, cuyo cuerpo impactó contra la mediana de cemento de la carretera y resultó arrollado por el vehículo de reparto, que se dio a la fuga. El piquete murió en el acto. La Guardia Civil ha parado el vehículo más adelante y ha detenido al conductor, que pasará a disposición judicial. No está claro si el piloto huyó del lugar para evitar ser identificado por la Policía o por miedo a las represalias de los piquetes.

Sus compañeros de protesta no han podido contener su rabia y permanecen conmocionados en el lugar de los hechos: "Nos han matado a un compañero". La vía está cortada desde que ocurrió el suceso. La situación es extremadamente tensa y los promotores del paro están intentando calmar los ánimos. Las asociaciones de transportistas han abierto una cuenta para que todos los camioneros aporten ayudas económicas a la familia del difunto. El jefe del fallecido estaba presente en el momento del accidente.