DECIDIDO. Barroso ratifica todo lo expuesto sobre el Rey. / M. G.
PUERTO REAL

Barroso espera que sus críticas al Rey sean «la primera piedra de la III República»

«Si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP», avisa el alcalde No se retracta de nada de lo que dijo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se ratificó ayer en las declaraciones realizadas contra el Rey durante la celebración de un acto del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en Los Barrios el pasado 16 de abril, aseguró que asumirá lo que la Fiscalía -que ha iniciado diligencias de oficio por si hubiera un delito contra la Corona- decida al respecto y deseó que el proceso que se ha iniciado sea «la primera piedra del advenimiento de la III República».

Barroso afirmó que, para saber lo que dijo «sólo hay que leer el Interviú o el libro de Jesús Cacho El negocio de la libertad» e incidió en que «es lo que se ha venido diciendo con insistencia en todo este tiempo». «Si la Fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen», subrayó el primer edil, que, en este sentido, dijo que si finalmente se acreditan las injurias al Jefe del Estado, «y la Ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel».

El edil puertorrealeño manifestó que «la Monarquía borbónica es de naturaleza corrupta, felona, traidora y licenciosa en su comportamiento», pero «eso lo digo yo y lo dicen todos los historiadores» y se preguntó «si también van a meter en la cárcel a todos los historiadores». «El problema es -argumentó- que el gran público no lo sabe o no quiere saberlo, con ese manto de silencio que hay» y se mostró «convencido» de que «el Rey no hace honor a su condición de Jefe de Estado porque no tiene una conducta que se corresponda con esa alta dignidad».

En cuanto a la exigencia del PP de Puerto Real de que realice «una rectificación», señaló que no acudió al acto del Ateneo Republicano como alcalde y añadió que «digo lo que me da la gana» porque el PP «no luchó por la democracia como yo luché, y luché precisamente para decir lo que me da la gana» y añadió que «si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP».

Asimismo, reflexionó que «la Fiscalía todavía no me ha acusado y el PP ya me acusa» y deseó que el proceso que se ha iniciado a raíz de sus declaraciones «se convierta en la primera piedra del advenimiento de la III República».

Respaldo

El coordinador de la red de municipios y cargos públicos por la Tercera República, Antonio Romero, exigió al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, que archive la diligencia de investigación abierta sobre Barroso. Romero mostró su «solidaridad» con Barroso , ya que «compartimos todas sus manifestaciones, puesto que el Rey debe ser objeto de crítica». En este sentido, no dudó en denunciar que la Casa Real española es la «más opaca» de todas las que existen, puesto que «nadie fiscaliza el dinero público que recibe, que es utilizado por el Rey como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como».

De esta forma, el coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República resaltó que «si el Rey se permite el lujo de opinar políticamente, no puede pretender quedar fuera de la crítica», por lo que no dudó incluso en advertir de que «ya va siendo hora de que se investigue el papel que jugó el 23-F, puesto que no podemos olvidar que se trata del heredero de Franco».

Asimismo, Romero anunció que van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de apoyo al alcalde de Puerto Real, así como que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que apoye «despenalizar las injuria a la Corona y quitarle el blindaje al Rey, que es el heredero de Franco y titular de la Casa Real más opaca de todas las que existen».

También aprovechó para dirigirse al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que pidió que «tras haberse presentado como diputado por la provincia de Cádiz debería pronunciarse en favor de la libertad de expresión», ya que «si no es así, estaremos fuera de esta Constitución y España dejaría de ser una democracia».

puertoreal@lavozdigital.es