La cultura popular y las costumbres antiguas se convierten en atractivos turísticos. / LA VOZ
COSTA DE LA LUZ turismo@lavozdigital.es

El Centro del Viento de Vejer y el patrimonio de Jimena, iniciativas de turismo sostenible 2007

La Janda y Los Alcornocales emplearon sólo el 12,5% de la inversión prevista para este tipo de actuaciones hasta 2011, cofinanciada por la Junta y la entidad promotora Los Grupos de Desarrollo Rural y pueblos recogen ahora propuestas para 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las iniciativas de turismo sostenible tardan en arrancar. En el mes de octubre pasado, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, visitó la provincia para anunciar la llegada de una partida presupuestaria importante destinada a crear y fomentar actuaciones estrategias que respetaran el medio ambiente y el estilo de vida de los pueblos. La inversión correrá a cargo de la Administración andaluza en un 60% y el 40% restante lo aportará la entidad -pública o privada- que promueva la actividad.

Pues bien, con estos presupuestos, los que corren a cargo de 2007, se han iniciado varias actuaciones, como las promovidas por los Grupos de Desarrollo Rural de Los Alcornocales y de La Janda, que sólo suponen el 12,5% de la inversión prevista para un periodo de cuatro años.

Despacio

En estas dos entidades se ha iniciado el camino hacia la promoción turística estratégica de los territorios de una forma tímida, y los primeros pasos han sido dados siempre por la Administración local. En total, los proyectos suman un millón de euros de los ocho previstos para cuando finalice el año 2011.

En Los Alcornocales, en concreto, han comenzado -con cargo a los presupuestos de 2007- las siguientes actuaciones: el diseño del proyecto Parque Rural de Los Alcornocales, la animación del turismo etnográfico en Alcalá de los Gazules, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de Jimena, la dinamización de la memoria histórica del suceso de Casas Viejas y la dinamización turística de Medina Sidonia. En La Janda se ha optado, en este primer ejercicio por completar las instalaciones del Centro de Interpretación del Viento de Vejer, el museo de costumbres populares y por la creación de cuatro senderos rural en el mismo pueblo; además, en Conil rehabilitarán cuatro molinos, adecentarán la Oficina de Turismo y pondrán en marcha un sistema de autoguiado turístico.

En 2008

En estos momentos, ambos grupos de desarrollo están captando iniciativas nuevas para ejecutar en 2008, a las que pueden concurrir tanto administraciones públicas como entidades privadas, siempre que promuevan el turismo sostenible en sus zonas.

Por su parte, en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, donde también hay presupuesto para actividades de turismo sostenible, se ha reservado todo el montante al proyecto de turismo náutico que se encuentra en plena elaboración.

mmorales@lavozdigital.es