Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Local

Estás en: La Voz Digital > Local
Ciudadanos
La emigración provincia ya suma casi un cuarto de millón de personas
Cerca de 18.000 ciudadanos nativos en Cádiz viven en el extranjero Sevilla, Málaga y Barcelona, destinos españoles más habituales para los que se van
06.04.08 - 12:33 -
«Lo siento: no tó er mundo pué ser de Cai». La expresión de nacionalismo chico ilustra una camiseta o una pegatina en el cristal trasero de un coche. Su portador podría ser uno de los 1.013.759 gaditanos que nació y vive en los límites de la provincia o bien uno de los cerca de 250.000 que vinieron al mundo en este territorio pero residen en algún rincón de España o incluso más allá, en cualquier parte del mundo, incluidos Nueva Zelanda o Mozambique. Si algún día todos ellos decidieran volver y fundar una hipotética ciudad de la diáspora regresada, sería con mucho la localidad más poblada de la provincia (Jerez tiene 202.000 habitantes).

Partiendo de los datos de la última revisión del padrón efectuada por el INE, hay 1.238.047 personas que han nacido en la provincia y viven en España, incluyendo el millón que reside en Cádiz. A éstos hay que sumar los que se han ido al extranjero. Para contar a los emigrantes más lejanos no hay ninguna lista definitiva y la que más se le puede acercar es el Censo de Residentes en el Extranjero que el INE actualiza al llegar unas elecciones de cualquier tipo. La última actualización para los comicios del 9 de marzo situó a 17.831 gaditanos esparcidos por el planeta: desde los 3.923 de Francia (la colonia más numerosa) a los dos en Tanzania o al único representante en Vietnam.

La suma resultante es de 242.288 gaditanos y gaditanas que se fueron algún día de la Bahía, de La Janda o de la Sierra y aún no han vuelto. La dispersión generalizada en países como el francés, Alemania, Argentina, Suiza o los Países Bajos casa con la idea de aquellos que se marcharon en los años más duros de la dictadura. Los 1.310 que tienen su hogar en Estados Unidos, los 1.751 del Reino Unido o los 512 de Australia hablan de nuevos tiempos y de la atracción que desprende el mundo anglosajón entre los jóvenes.

En todo caso, los 17.831 gaditanos emigrantes conforman la décimo novena cifra más alta de entre las provincias españolas, muy lejos del lugar que ocupa en los baremos poblacionales tradicionales. Muy lejos, en fin, queda la aventura exterior de los gaditanos en comparación con los que nacieron en el noroeste: Galicia, Asturias e incluso provincias como León y Salamanca soportan una fuerte marcha de habitantes más allá de los Pirineos y del Estrecho de Gibraltar. En Andalucía, Sevilla, Málaga, Granada y Almería cuentan con más oriundos en estados ajenos, con lo que una de las primeras conclusiones es que la morriña gaditana es bastante elevada.

«Hay mucha gente en esta ciudad que se cree que no hay vida más allá de Puerta Tierra», comenta Clara Ruiz, una joven nacida en pleno barrio de La Viña y que cada año se marcha dos veces a trabajar en Eurodisney, en París. Estudiante de turismo, lo hace para ganar experiencia laboral y «poder irme a trabajar al extranjero dentro de no mucho tiempo». Ella tiene claro que no quiere regresar «hasta que cumpla 60 años». Como mal menor, piensa en Madrid o Barcelona.

Como ella, unos 1.300 jóvenes de Cádiz se interesaron durante 2007 en alguna de las ofertas de trabajo en un país europeo que gestiona la Red Eures a través de la Delegación de la Consejería de Empleo. En Sevilla, por ejemplo, fueron 3.000 los que expresaron su interés en solicitar un empleo en el continente. La mayoría de los trabajos suelen ser de baja cualificación en hostelería u otras ramas de servicios, aunque también se ofrecen sueldos muy elevados en la rama sanitaria (farmacia, enfermería, odontología y medicina) en países como Portugal, Inglaterra e Irlanda, y Alemania busca ingenieros o profesores de español periódicamente.

Emigración interior

En definitiva, y a partir de lo que rezan los datos estadísticos, los gaditanos prefieren quedarse en España si tienen que irse lejos de la provincia. Cerca de 225.000 así lo hacen ya. O no tan lejos, ya que las colonias de gaditanos más numerosas se encuentran en Sevilla (con 39.618) y Málaga (35.353). La tercera provincia preferida es Barcelona (33.159), donde hay hasta una Casa de Cádiz en donde enjugar un poco la nostalgia. El cuarto destino con mayor presencia gaditana es Madrid, con 27.173 empadronados. Para el quinto, ya hay que coger el barco, puesto que son las Islas Baleares, donde 9.566 nacidos en Cádiz se han establecido.

¿Castellón? Según el INE, la comunidad gaditana en esta provincia (convertida en símbolo de la marcha forzada de los jóvenes a la caza de un empleo) es importante, de 3.687 personas, aunque hay diez provincias por delante en las preferencias y sólo en la ciudad autónoma de Ceuta hay casi tantos como allí. Por lo general, en todo el litoral mediterráneo la presencia de Cádiz es bastante fuerte y no sólo se reduce a la meca de los azulejos.

Los quintos de España

Y hablando de mitos. Hasta ahora, se ha hablado que en Cádiz han nacido 1.238.047 personas y que, de ellas, 1.013.759 también viven en la provincia. Además de estos datos, el INE ofrece la población total que habita un territorio. En este caso, Cádiz acoge a 1.207.343 personas, con lo que hay casi 200.000 personas de otros lugares (51.222 de ellos extranjeros). Esta cifra es la que sitúa a Cádiz como la novena de España y ése es el baremo más conocido.

Sin embargo, si se atiende al concepto de personas nacidas en una provincia, los 1.238.047 naturales de Cádiz componen la quinta cifra más alta de todo el país. Sólo hay más madrileños, barceloneses, valencianos y sevillanos. Otra cosa es dónde vivan.

amedina@lavozdigital.es
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS