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El tranvía de la Bahía tendrá dos líneas: una de Cádiz a Chiclana y otra de Cádiz al aeropuerto de Jerez

Ambas coincidirán en la capital, pero desde la Junta de Andalucía se descarta una línea circular Isleños y chiclaneros deberán transbordar con Cercanías en La Ardila para viajar al aeródromo

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El anillo ferroviario de la Bahía no se cerrará con el tranvía. El proyecto de la Junta de Andalucía para construir una plataforma tranviaria por el segundo puente permitirá conectar Cádiz con Las Aletas, Jerez y el aeropuerto, pero sin bajar hacia San Fernando. La Consejería de Obras Públicas no prevé una línea circular propiamente dicha que rodee toda la Bahía, sino que habrá dos líneas de ida y vuelta: una entre Cádiz y Chiclana pasando por San Fernando y otra entre Cádiz, Las Aletas y el aeropuerto, pasando por el segundo puente.

Esto significa que Chiclana y San Fernando no tendrán una conexión tranviaria directa con Las Aletas, Jerez y el aeropuerto, sino que deberán utilizar el intercambiador de La Ardila, actualmente en construcción, y transbordar con el Cercanías. Según Ferrocarriles Andaluces, empresa de la Consejería de Obras Públicas que gestionará el tranvía, el tiempo de viaje hasta el aeropuerto será de unos 48 minutos desde Chiclana y de unos 35 minutos desde San Fernando, incluyendo el tiempo de transbordo. Esta opción no podrá realizarse hasta que se completen las obras de desdoble de la línea Cádiz-Sevilla, ya que actualmente el Cercanías sólo llega a Jerez.

Una segunda opción, más larga, será combinar las dos líneas de tranvía: llegar a Cádiz -38 minutos desde Chiclana y 12 desde San Fernando-y desde allí conectar con el tranvía del segundo puente, que tardará 39 minutos en alcanzar el aeródromo. De cualquier manera, la plataforma tranviaria que enlazará con Las Aletas supondrá una fuerte competencia con el Cercanías para los trayectos al futuro polígono, Puerto Real, El Puerto y Jerez, ya que significará reducir en un 50% los tiempos de viaje actuales del Cercanías -ver gráfico comparativo-. Un ejemplo: viajar a Jerez supondrá 29 minutos, frente a los 50 actuales del tren.

Competencia

La diferencia de tiempos se sustenta en los 18 kilómetros de distancia que ganaría el tranvía al no tener que rodear la Bahía por San Fernando. Aunque el tranvía tiene velocidades más bajas en los tramos interurbanos (hasta 70 km/h) que el Cercanías (que puede alcanzar los 120 km/h), el tranvía «puede acelerar más rápido», explican desde Ferrocarriles Andaluces, y el Cercanías cuenta con el handicap de que las paradas dificultan que alcance su velocidad punta.

Con todo, ambos modos de transporte compartirán la vía Cádiz-Sevilla entre Las Aletas y el aeropuerto. La duplicación de la misma, actualmente en ejecución, junto con la renovación del parque móvil de Renfe con nuevos trenes Civia, hará que la operadora de Fomento pueda reducir sus tiempos de viaje hasta Jerez entre cinco y diez minutos.

Para Ferrocarriles Andaluces, en distancias cortas, como la de Puerto Real y San Fernando o sin el ahorro de 18 kilómetros que supone el segundo puente, el tranvía «pierde competitividad» frente al Cercanías, que además aumentará sus frecuencias con la puesta en marcha de la duplicación de la vía. Esto ha llevado a que Obras Públicas no cierre el anillo de la Bahía entre Las Aletas y San Fernando, pese a que contará con la infraestructura necesaria.

El tranvía estará preparado para el futuro cambio de la vía de ancho ibérico a internacional. Sus trenes pueden circular por plataformas y catenarias ferroviarias además de por las tranviarias, por lo que no habrá problemas de adaptación, aseguran desde la Junta.

mabardera@lavozdigital.es