Pedro Pacheco volverá a la política activa para apoyar a Julián Álvarez. /
ANDALUCIA ELECCIONES

Pacheco anuncia que volverá "en activo" a la política y que participará en la campaña junto a Alvarez

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, anunció hoy que tiene previsto volver "en activo" a la política y que participará, durante la campaña de las elecciones autonómicas del 9 de marzo, en actos junto al candidato de Coalición Andalucista a la Junta, Julián Alvarez, al que reconoció como "líder" en este momento de ese nuevo proyecto que ha surgido de la unión de PA y PSA.

Tras varios meses sin opinar sobre política, Pacheco reapareció hoy en rueda de prensa para dejar claro que él no se ha ido de la política y que, simplemente, se ha tomado un "parón para coger oxígeno". Centrado ahora en su actividad profesional en Cajasol, indicó que, afortunadamente, le dan "bastantes facilidades" para poder desarrollar actos políticos.

"No me voy a ir de la política", sentenció Pacheco, quien indicó que se ve de nuevo "en activo" en la política, aunque no quiso precisar ni cuándo ni con qué proyecto o responsabilidades. Preguntado sobre si aspiraría a liderar el proyecto de unión del andalucismo del que se está hablando para después de las elecciones autonómicas, apuntó que todavía es "pronto" para hablar de ello. En cualquier caso, quiso dejar claro que lo pactado entre PA y PSA "va a misa".

En estos momentos, según agregó, existe una Coalición Andalucista, integrada por PA, PSA y otras formaciones andalucistas, de centro e izquierda, a la que su formación dijo que sí "sin fisuras" desde el primer momento. "Con la boca grande y sin fisuras apoyamos el liderazgo de Julián Alvarez y queremos que la gente lo visualice", apuntó Pedro Pacheco, que señaló que él estará junto al candidato a la Junta en todos los actos a los que lo inviten y siempre que su actividad profesional en la caja de ahorros se lo permita.

Pacheco dijo que, efectivamente, Julián Alvarez puede ser el "Obama blanco" que entusiasme a los andaluces porque "facultades tiene", en referencia a las palabras del secretario general del PA de que se ve como en "Obama andaluz", comparándose con el aspirante a candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata de Estados Unidos.

De cara a las elecciones, el dirigente del PSA expresó que su principal preocupación es que pueda producirse una alta abstención como la que se dio en el referéndum del Estatuto de Autonomía. En su opinión, con "tantas falsas promesas, demagogia y rebajas fiscales" que hacen los dos principales partidos, PSOE y PP, no es de extrañar que la "gente crítica" que hay en Andalucía se desencante.

Asimismo, Pacheco no quiso hablar de posibles pactos tras las elecciones autonómicas, apuntando que es "prematuro" y que primero hay que esperar a que se pronuncie el pueblo andaluz, con lo que no expresó su opinión acerca del gobierno de concentración PP-IU-CA que ha planteado Julián Alvarez. Para él, lo más importante sería recuperar al menos los diez diputados que el PA tuvo antaño porque así los andalucistas serían los "ganadores morales" de los comicios.

Además, agregó que los que no pueden hablar tampoco de pactos son PP e IU, que todavía "están lamentando no haber hecho la pinza" en la legislatura de 1994, cuando el PSOE no tenía mayoría absoluta. "Si hubieran hecho ese pacto, Andalucía hubiera sido ahora distinta, pero a Javier Arenas (presidente del PP-A y candidato a la Junta) le dio pánico", apuntó.

Afirmó que durante la campaña, Coalición Andalucista no va a "atiborrar" a los ciudadanos con "falsas promesas", sino que se va a centrar en hablar de Andalucía y en explicar su programa electoral. Otro objetivo debe ser, a su entender, "quitar el barniz de andalucista que tiene el PSOE y del que se apoderó en los tiempos de Rafael Escuredo (ex presidente de la Junta)". "Queremos recuperar nuestro espacio político y quitárselo a los que se han apoderado de él indebidamente", puntualizó.

CA: "Una cosa muy seria".

Para Pedro Pacheco, Coalición Andalucista es una cosa "muy seria", diferente a lo "que creó el tal Moya, que no se por donde anda", en referencia al proyecto 'Poder Andaluz' que se creó para concurrir a las elecciones autonómicas con Arturo Moya como candidato a la Junta en los momentos de mayor enfrentamiento en el andalucismo.

En cuanto a la situación actual de Andalucía, dijo que en la comunidad tenemos "lo que nos merecemos: don Manuel reina (en referencia al presidente de la Junta, Manuel Chaves) y a veces gobierna, pero sin oposición". Para Pacheco, la oposición, principalmente el PP, debería explicar en la campaña "qué ha hecho en estos cuatro años de legislatura".

"La oposición en estos cuatro años ha hecho muy poco y va a obtener los frutos que se merece", dijo Pedro Pacheco, para quien, a nivel de Andalucía, el PSOE tiene "cierta ventaja" de cara a las elecciones. No obstante, se mostró seguro de que CA, a pesar de no tener los medios "multinacionales" de otras fuerzas políticas, va a dar el "do de pecho" en los comicios del 9 de marzo porque los andalucistas están ahora en "plena forma" y ya se han curado del "varapalo de las pasadas elecciones municipales".

El dirigente del PSA no quiso dejar de expresar su opinión sobre el presidente del Gobierno español y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haber hecho "muy poco" en la legislatura y de "complicar las cosas", mientras que ahora se dedica a hacer propuestas "disparatadas, sin meditar y demagógicas". Enfrente tiene a un PP que, su juicio, "no es de fiar y que se ha pasado cuatro años intentando justificar la derrota electoral de 2004", mientras que no tiene ni siquiera un "liderazgo creíble".